Varias provincias comienzan mañana sus respectivas campañas de vacunación para prevenir el virus del Papiloma Humano (HPV), que se transmite sexualmente y que en algunos casos -pocos- puede acabar con cáncer de útero, pene o ano.
El calendario oficial fue marcado por la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner y mañana comenzará a entregarse de forma gratuita, en tres dosis, en las provincias del Litoral: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Cappiello, anunció que unas 27 mil jóvenes recibirán en la provincia la vacuna contra el a partir de mañana. Cappiello dijo que realizaron "un trabajo en conjunto con el ministerio de Educación y a través de los padrones nominalizados sabremos quiénes son las menores de edad y se las va a vacunar. Hemos recibido 16.800 mil dosis y estimo que las dosis que faltan llegarán próximamente y se van a colocar tal cual el plan nacional", agregó.
En Entre Ríos, en tanto, recibirán la aplicación en tres dosis 11.500 niñas de 11 años de edad, nacidas a partir del 1° de enero de 2000.
Qué es el VPH. Se trata de la enfermedad más frecuente de transmisión sexual y afecta a hombres y mujeres. El VPH es tan común que al menos el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.
La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas o problemas de salud. En el 90% de los casos, el sistema inmunológico del cuerpo elimina de manera natural la infección en un periodo de dos años. Pero también hay excepciones y no son pocas.
En el caso de los hombres, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y otros, cáncer de pene o de ano. En las mujeres, hay ciertos tipos de VPH que están relacionados con el cáncer de cuello de útero y otros menos frecuentes como el cáncer de vulva, vagina y ano.