POLITICA

Comienza la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Las provincias del Litoral inician este lunes la campaña contra el HPV. Qué es y quiénes se vacunan.

Miles de niñas nacidas en 2000 serán vacunadas contra el HPV en todo el país en los próximos meses.
| Cedoc

Varias provincias comienzan mañana sus respectivas campañas de vacunación para prevenir el virus del Papiloma Humano (HPV), que se transmite sexualmente y que en algunos casos -pocos- puede acabar con cáncer de útero, pene o ano.

El calendario oficial fue marcado por la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner y mañana comenzará a entregarse de forma gratuita, en tres dosis, en las provincias del Litoral: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Cappiello, anunció que unas 27 mil jóvenes recibirán en la provincia la vacuna contra el a partir de mañana. Cappiello dijo que realizaron "un trabajo en conjunto con el ministerio de Educación y a través de los padrones nominalizados sabremos quiénes son las menores de edad y se las va a vacunar. Hemos recibido 16.800 mil dosis y estimo que las dosis que faltan llegarán próximamente y se van a colocar tal cual el plan nacional", agregó.

En Entre Ríos, en tanto, recibirán la aplicación en tres dosis 11.500 niñas de 11 años de edad, nacidas a partir del 1° de enero de 2000.

Qué es el VPH. Se trata de la enfermedad más frecuente de transmisión sexual y afecta a hombres y mujeres. El VPH es tan común que al menos el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas o problemas de salud. En el 90% de los casos, el sistema inmunológico del cuerpo elimina de manera natural la infección en un periodo de dos años. Pero también hay excepciones y no son pocas.

En el caso de los hombres, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y otros, cáncer de pene o de ano. En las mujeres, hay ciertos tipos de VPH que están relacionados con el cáncer de cuello de útero y otros menos frecuentes como el cáncer de vulva, vagina y ano.