Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Ante las protestas
martes 24 septiembre, 2019

Como Cristina Kirchner, Germán Garavano desafió a "presentarse a elecciones" a los piqueteros

El ministro de Justicia dedicó a movimientos sociales la misma frase que la expresidenta en 2011. Además criticó el "panquequismo" de Comodoro Py.

Germán Garavano Foto: Foto Garavano: Juan Ferrari / CFK: AFP
martes 24 septiembre, 2019

"Si esos grupos quieren ejercer política, debieran presentarse a elecciones", lanzó el ministro de Justicia Germán Garavano, al ser consultado sobre la nueva jornada de cortes y movilizaciones que realizan este martes 24 de septiembre organizaciones sociales. Sus dichos recuerdan a la cadena nacional que brindó en 2011 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra corporaciones que buscaban tener injerencia dentro del ámbito político.

En 2011, durante un acto en Santiago del Estero, CFK le habló a las corporaciones que intentaban hacer lobby en la política: "Si quieren tomar decisiones de gobierno, formen un partido y ganen las elecciones". Esa frase fue tomada en varias ocasiones por los militantes macristas para demostrar que, efectivamente, Mauricio Macri realizó los pasos que la senadora exigió: armó Cambiemos y ganó los comicios en 2015 al enfrentarse a Daniel Scioli.

Ahora el titular de la cartera nacional de Justicia utilizó la misma idea para acusar a las organizaciones sociales de "presionar al Gobierno" y al "Congreso con mecanismos de acción directa", por lo que agregó: "Si esos grupos quieren ejercer política, debieran presentarse a elecciones".

"Lo que tenemos en los piquetes de estos días es una política partidaria puesta en la calle, a veces utilizando a gente que la está pasando mal. Es algo que los argentinos tenemos que dejar atrás como forma de expresión política, porque es una forma de afectar derechos de otros, afectar al país, usar a gente que realmente está pasando una situación de de vulnerabilidad", aseguró el funcionario en diálogo con Radio La Red.



En ese sentido, Garavano aclaró que "no" está diciendo "que necesariamente los estén usando en contra del Gobierno". "Creo que en este caso los están usando en contra del sistema político tradicional, tanto oficialismo como oposición, y eso es lo malo, porque es una forma que tiene un atisbo de renegar de la democracia", argumentó.

Consultado por el "panquequismo" en los Tribunales Federales de Comodoro Py respecto al posible cambio de Gobierno, consideró que "es el lugar en donde más se ve" que haya jueces y fiscales que quieren "acomodarse al calor del Gobierno de turno". "Puede haber algún juez o fiscal que quiere acomodarse al calor del Gobierno de turno. Los jueces que quieren ser independientes tienen esa posibilidad de hacerlo", agregó.

DR/FF


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.