POLITICA
DIVERSIDAD

Cómo se desarrolla en las empresas la equidad y la igualdad de género

A pesar de los trabajos realizados hasta el momento en las organizaciones para promover la igualdad de género y el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo y decisión, en el interior de las mismas sigue habiendo aún mucho camino por recorrer. Desde el Banco Ciudad se impulsan algunas iniciativas que le valieron un premio de Global Great Place to Work por ser uno de los mejores lugares para el trabajo femenino en Argentina. Aquí, el caso.

 20220612_trabajo_genero_mujer_cedoc_g
“Techo de cristal”. Uno de los principales desafíos que enfrentan las corporaciones para la equidad. | cedoc

La equidad y la igualdad de género en Argentina hoy tienen voz y voto, con una toma de conciencia que se ve plasmada en la agenda de la sociedad, los medios, la política y, por supuesto, las organizaciones. Desde hace algunos años, muchas empresas estamos comprometidas en profundizar y avanzar con iniciativas que tienen a la inclusión y a la igualdad de oportunidades como eje central, desarrollando acciones tanto hacia afuera como hacia adentro de la organización.

En general, las empresas conforman diversos comités con el objetivo de definir y apalancar los temas estratégicos. Dada la relevancia de esta agenda, en el Ciudad hemos creado el Comité de Políticas de Géneros, desde donde abordamos las cuestiones institucionales sobre paridad e igualdad de oportunidades, el respeto por la orientación sexual, la identidad y la expresión de género. Uno de sus primeros objetivos de ese Comité fue revisar y actualizar las licencias orientadas a la crianza y el cuidado, para facilitar la corresponsabilidad en el hogar y mejorar el balance entre la vida familiar y laboral de todos los colaboradores del Ciudad. A la vez, aprobamos un nuevo Protocolo de actuación ante casos de violencia de género, cuyo principal objetivo es garantizar un ambiente laboral libre de violencias y prevenir cualquier conducta, acción u omisión que ubique en desventaja, por su condición de género, a las mujeres y el colectivo Lgbtiq+ en el ámbito laboral.

También consideramos importante que en las organizaciones exista un programa de asistencia a las víctimas de violencia de género en el ámbito privado, por lo que en 2017 incorporamos un protocolo de atención para las colaboradoras que la padecen. Incluye el acompañamiento por parte de asistentes sociales, el asesoramiento para la derivación a organismos especializados y una licencia específica para estos casos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El “techo de cristal” es otra problemática a abordar y resolver, para acelerar la presencia femenina y la diversidad en cuadros de alta gerencia de la organización. En pos de empoderar y dar visibilidad a las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en mandos intermedios, para inspirar, favorecer su desarrollo e impulsar sus capacidades de management, en 2021 implementamos el Programa Motoras. Esta iniciativa se compone de charlas inspiracionales con mujeres líderes y de un ciclo de mentoring para el cual se forman duplas entre las participantes y los espónsores del programa.

Como estamos continuamente revisando y contrastando nuestras prácticas en materia de equidad e igualdad de género con las iniciativas internacionales al respecto y pensando nuevas metas hacia adelante, en 2020 el Banco adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) e ingresó en el Programa “Ganar-Ganar” de ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea, que brinda herramientas para llevar a la práctica una serie de acciones en pos de la igualdad de género en las organizaciones.

Convencidos de que las acciones deben desarrollarse tanto hacia dentro como hacia afuera de  la organización, de cara a nuestros clientes, hemos sido pioneros en el sistema financiero en brindar a las mujeres emprendedoras una propuesta integral, que contempla financiación y capacitación específica, tanto para quienes realizan actividades formales como informales. Lo diseñamos para dar respuesta a las necesidades y problemáticas detectadas a partir de un relevamiento realizado a mujeres con emprendimientos en marcha.

Durante 2019, 2020 y 2021, nuestros avances han sido reconocidos por la consultora global Great Place to Work, distinguiéndonos como uno de los mejores lugares para trabajar en la Argentina para las mujeres, en base a la medición de un estándar con parámetros de excelencia, que en 2021 alcanzaron solo siete empresas para la categoría de más de mil empleados.

*Subgerenta General de Desarrollo y Transformación Organizacional de Banco Ciudad.