POLITICA
Pandemia de coronavirus

Cómo se sumarán Tucumán y Santiago del Estero a la cuarentena administrada

La concentración de habitantes en poco territorio fue el motivo por el que Tucumán no se sumó a la nueva resolución. En Santiago del Estero comenzarán a habilitarse actividades el 27 de abril.

Presidente con Gobernadores 20200326
“Alberto Fernández, el jueves 19, al anunciar la cuarentena total y el esquema de feriados”. | Presidencia

En solo 114 kilómetros cuadrados, el Gran San Miguel de Tucumán contiene a casi 890 mil habitantes del millón y medio que tiene la provincia, lo que lo convierte en la zona más poblada del noroeste argentino. Este es uno de los motivos por los cuáles el gobernador Juan Manzur decidió no sumarse aún a las nuevas excepciones que rigen en 22 distritos a partir de hoy por disposición del presidente Alberto Fernández. Santiago del Estero es el otro territorio que recién el 27 de abril podría incorporar algunas de las actividades autorizadas por el Gobierno nacional ante el avance del coronavirus

Más del 20 por ciento de los habitantes del noroeste están concentrados en el Gran San Miguel de Tucumán, en donde la pobreza asciende al 37 %. Este es uno de los motivos por el que esta provincia quedó afuera de las once nuevas excepciones implementadas por un nuevo decreto nacional en 22 distritos aunque algunas de ellas ya funcionaban con restricciones como los locales de cobro de impuestos o las ópticas por urgencias.

El Gobierno suma otras 11 excepciones a la cuarentena "administrada"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta ahora, en este territorio se registraron 30 casos de coronavirus y cuatro muertes. Desde hace diez días no tiene nuevos infectados, pero la alta densidad poblacional hace que las prohibiciones implementadas hasta ahora continúen. Manzur pedirá esta semana solo unas pocas nuevas excepciones. "La idea es empezar paulatinamente y muy de a poco a flexibilizar pero Tucumán tiene una densidad poblacional que nos hace diferentes a otras provincias", dijo hoy el Gobernador. Y agregó:  "Decidimos hacer el pedido formal de una serie de industrias que hay en Tucumán como Scania que exportan y tiene un protocolo sanitario, la textil Santista en la confección de telas usadas para actividades esenciales. Otras de las actividades centrales como la Verificación Técnica Vehicular, vamos a hacer el pedido para aquellos vehículos enmarcados en las actividades esenciales". 

Por estas horas, Manzur también avanza en los protocolos para poder garantizar la cosecha del limón y la zafra azucarera que implica el movimiento de cientos de trabajadores en el interior de la provincia. Espera que el Gobierno pueda emitir una nueva resolución habilitando estas actividades.

En Santiago del Estero hay 12 casos de coronavirus. El gobernador Gerardo Zamora no dejó por escrito ningún pedido para que se habilitaran nuevas excepciones, por lo que fue la otra provincia que quedó afuera del último decreto.

Coronavirus: "Sin cuarentena en Argentina habría 800 muertos"

El objetivo del Gobierno provincial es evitar que el virus circule de manera autóctona por lo que recién las actividades habilitadas por Nación podrían abrirse a partir del 27 de abril cuando empiece una nueva fase de la “cuarentena administrada”, tal como la llamó el Presidente a la etapa en la que gobernadores e intendentes deciden sobre las restricciones que deben regir en sus territorios.

Con restricciones para circular y el uso obligatorio de mascarillas para quienes transitan la vía pública o permanezcan en lugares públicos, la provincia habilitará esta semana los registros de solicitud de comercios y empresas que les permitirá comenzar a funcionar recién a partir del 27 de abril.