POLITICA
Murió Bonadio

La familia de Bonadio emitió un comunicado y los jueces firmaron un pésame

El hijo del magistrado agradeció las demostraciones de afecto y pidió respetar la privacidad. Servini de Cubría no firmó la acordada en la que requieren medidas de duelo.

murio claudio bonadio 1 g_20200204
Murió el juez federal Claudio Bonadio a los 64 años. | Juan Obregón

La familia del fallecido juez federal Claudio Bonadio emitió un comunicado en el que agradecen las demostraciones de afecto y también piden respetar la privacidad familiar. Por su lado, los magistrados firmaron un pésame por la muerte de su colega, pero hubo una firma que brilló por su ausencia.

Primero, Mariano Fulvio Bonadio, el hijo del juez federal que murió a los 64 años, difundió un comunicado en nombre de la familia en el que agradeció los mensajes de apoyo y comprendió los cuestionamientos a su trabajo como magistrado, pero pidió mantener su fallecimiento en forma privada.

El respeto ante la muerte

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En nombre de mi familia y allegados, agradezco las demostraciones de afecto y los mensajes de apoyo. Si bien sus 26 años como Juez Federal son de lógico y necesario escrutinio público, su fallecimiento es de índole absolutamente privada, tanto por su voluntad como por la nuestra. Esperamos sepan respetar su, y nuestra decisión de mantener este asunto en familia”, señaló.

De acuerdo a allegados al magistrado, sus restos no serán velados y serán enterrados este martes en el cementerio privado Jardín de Paz, ubicado en el partido bonaerense de Pilar, por pedido de la familia.

murio claudio bonadio 1 g_20200204
La casa del juez federal Claudio Bonadio, que murió a los 64 años. FOTO: Juan Obregón

Por su lado, los colegas de Bonadio firmaron una acordada para mostrar su pésame por la muerte del magistrado. En un breve texto, resolvieron "dirigirse por medio de la presente acordada a familiares y allegados del Magistrado, a fin de hacerles llegar el pesar y reconocimiento del Fuero en el que desarrollara su función".

"Asimismo, requerir a la Cámara Federal de Casación Penal, a cargo de la superintendencia del edificio sede de este fuero, disponga las medidas de duelo que correspondan", solicitaron.

Bonadio: de protegido a denostado, perfil de un juez sin grises

El pésame fue firmado por el juez de Cámara, Martín Irurzun, los Jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional Federal de la Capital, Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi y los Magistrados federales, Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Ariel Lijo, María Eugenia Capuchetti, Rodolfo Canicoba Corral, Sebastián Casanello, Marcelo Martínez de Giorgi, Luis Rodríguez y Julián Ercolini.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue la ausencia del nombre de María Romilda Servini de Cubría, a cargo del Juzgado Federal Nº 1, que lleva 30 años como jueza federal, mientras Bonadio lo hizo durante 26 años, los dos que tenían mayor antigüedad en el cargo.

Bonadio falleció este martes 4 de febrero a los 64 años como consecuencia de un cáncer que afectó su salud en los últimos años. El deceso se produjo a las 3:20 de este martes en su casa de la calle Naón al 2.200, en el barrio porteño de Belgrano, según confirmaron a NA fuentes judiciales: en 2019 había sido operado de un tumor en el cerebro.
 

ED