POLITICA
Congreso

Con acuerdo por las sesiones virtuales, el Senado debate la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires

Cristina Kirchner habilitó la presencia de cuatro senadores en el recinto, dos por el Frente de Todos y dos por Juntos por el Cambio.

Senado de la Nación.
Senado de la Nación. | NA

Con el acuerdo entre la oposición y el oficialismo para continuar con las sesiones virtuales, este viernes 2 de octubre el Senado comenzará a debatir el proyecto de ley que reduce la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires por el traspaso de las funciones de seguridad durante la gestión anterior. Además, tratarán una iniciativa sobre la economía del conocimiento, que busca promover a las empresas de tecnología y software.

La sesión fue convocada para las 14, para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que apunta a concluir con el traspaso de la Policía Federal y las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires iniciado en 2016 y, al mismo tiempo, establece una nueva rebaja en la coparticipación para el distrito gobernador por Horacio Rodríguez Larreta.

La medida establece un monto fijo para que el Gobierno porteño se haga cargo de las funciones de seguridad este año de 24.500 millones de pesos, que se actualizará en lo sucesivo de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En caso de aprobarse, la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se verá reducida al 1,4% que rigió de 2003 a 2015.

Ante la presión de JxC, Cristina Kirchner habilitó la presencia de más senadores en el recinto

Cuando se llevó adelante esa transferencia en 2016, el entonces presidente Mauricio Macri llevó la coparticipación del distrito porteño del 1,4% al 3,75% (en 2018 se redujo a 3,50%). El decreto de Alberto Fernández en agosto pasado la recortó al 2,4% y el proyecto que votará el Senado resta otro punto. "El gobierno de Macri le transfería a la Ciudad más recursos de los necesarios por el traspaso de la policía", denunció el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans.

Los otros proyectos a discutir

Por otra parte, el Senado tratará el proyecto sobre promoción de la economía del conocimiento, al cual se le hicieron varios cambios durante el tratamiento en comisiones y por esa razón volvería a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. La iniciativa implica un desembolso por parte del Estado nacional de 18 mil millones de pesos para promover a las empresas de tecnología, software y conocimiento, que se ubican como el cuarto sector exportador del país.

Además se someterá a consideración un decreto firmado este miércoles por la vicepresidenta Cristina Kirchner (16/20) que modifica la prórroga de las sesiones remotas y habilita la presencia de cuatro senadores en el recinto, dos por el Frente de Todos y dos por Juntos por el Cambio.

Los bloques deberán informar con una antelación de 24 horas a la Secretaría Parlamentaria quiénes son los senadores que asistirán, a fin de que se autorice su ingreso. Sin embargo, la discusión sobre la validez de las sesiones virtuales volverá a hacerse presente, ya que Juntos por el Cambio realizó una presentación ante la Justicia y rechaza el sistema hasta tanto no se apruebe con una mayoría especial.

DR/FF