POLITICA
JUSTICIA

Con una elección, vuelve el Consejo de la Magistratura: qué hará el kirchnerismo, la gran duda

Los representantes del organismo deben acordar quién ocupará la Vicepresidencia y las comisiones. Los nombres que se manejan y el desembarco de Larreta.

Jura de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura 20221122
Jura de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura | Gtlza. Corte Suprema

El Consejo de la Magistratura volverá a tener un plenario este martes 4 de abril desde las 9.30 de la mañana, cuando representantes del Congreso, del Poder Ejecutivo, el Judicial, la academia y la abogacía se reúnan para definir autoridades. Hay seis cargos en disputa, desde la Vicepresidencia hasta comisiones clave, con una gran duda sobre el accionar que tome el oficialismo.

La reunión se llevará a cabo en la sede de la calle Libertad y se espera presencia de todos los consejeros y consejeras en una sesión que estará presidida por Horacio Rosatti, presidente de la Corte y del Consejo.

Se trata del primer plenario del año en el que se definirán las autoridades, con lo cual hay una fuerte expectativa tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio respecto de lo que ocurrirá. "Puede pasar cualquier cosa", era la frase que repetían varios de los integrantes del organismo encargado de la selección y la acusación de los jueces ante las consultas de PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Avanzan las causas por el presunto hackeo a Rosatti

El plenario convierte a este martes en un día clave para la institucionalidad del cuerpo cuya composición fue ampliada de 13 a 20 integrantes por decisión de la Corte Suprema. Eso puso al Consejo en el ojo de la tormenta a raíz de los cuestionamientos oficialistas a la movida, que derivaron en una disputa judicial por dos bancas: una del Senado (vacante) y otra de la Cámara de Diputados, cubierta por la radical Roxana Reyes.

Ocurre que hoy se conocerá si hay acuerdo en torno a quién ocupará la Vicepresidencia y cómo se repartirá el manejo de las cinco comisiones que hacen al funcionamiento de este organismo central en la organización del Poder Judicial. Y al cierre de esta nota nadie se animaba a trazar un pronóstico sobre si habrá o no acuerdo.

Desde la oposición fueron varios los integrantes del Consejo que mencionaron que había una propuesta hecha al oficialismo pero que no habían recibido respuesta. En el Frente de Todos preferían mantenerse en silencio ante la expectativa en torno a sus movimientos en el punto de partida de un año atravesado por las elecciones presidenciales.

Agustina Díaz Cordero 20220302
Agustina Díaz Cordero podría ser la vicepresidenta del Consejo.

Ya en la reunión de labor que hubo el pasado 22 de marzo sonaba el nombre de la jueza Nacional de Familia Agustina Díaz Cordero como la elegida para ocupar la Vicepresidencia. Quienes sostienen desde ese momento su candidatura lo hacen con la premisa de que el cargo debe ser cubierto por representante de la Magistratura, de la lista que ganó las elecciones, la opositora Bordó, y que sea mujer. En uno de los borradores que circulaba a última hora de anoche su candidatura seguía en pie.

Díaz Cordero tiene 46 años y es una abogada egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA). Estuvo al frente del Juzgado Nacional 1 en lo Civil y fue designada en 2017 como coordinadora y ejecutora de la Estrategia Nacional para la Reforma de la Justicia Civil, a cargo del Ministerio de Justicia encabezado, en ese entonces, por el ex ministro Germán Garavano. En el último tiempo recorrió decenas de juzgados federales de todo el país, como el de Comodoro Rivadavia, el de Caleta Olivia, el de Tierra del Fuego, Tucumán, Entre Ríos y Chaco, entre otros.

La Vicepresidencia es un lugar clave porque de acuerdo a la normativa del organismo quien la ejerza tendrá las funciones del presidente cuando lo reemplace por ausencia y también todas aquellas que le delegue o le sean conferidas.

Las comisiones en disputa

Otra de las cuestiones que marcará la plenaria de este martes será el reparto de las comisiones temáticas. Hay cinco en juego: son la de Selección de Magistrados y Escuela Judicial; la de Disciplina; la de Acusación; la de Administración y Financiera; y la de Reglamentación.

Todas tienen una vital importancia a la hora de hacer funcionar al organismo, aunque en las primeras tres hay cuestiones pendientes a tratar que despiertan fuertes intereses políticos: allí es donde radican los pedidos de juicio político y las vacantes de los Juzgados federales (varios de ellos en el estratégico Comodoro Py) y Nacionales.

Para elegir a las autoridades hace falta llegar a los dos tercios. Sobre un Consejo conformado por 19 consejeros y consejeras, el número que de un lado y del otro miran con deseo es el 13. Y si bien hay cierto equilibrio en cuanto a la representación partidaria, lo cierto es que la oposición tiene un número más holgado.

La Corte Suprema suspendió la cesión de tierras a una comunidad mapuche en Bariloche

Pero no hay que olvidarse que más allá de los intereses políticos el organismo está representado por profesionales de estamentos como los académicos o los jueces y juezas. Y esas representaciones tienen sus propios intereses y lógicas, y no siempre van en función de los políticos. Ahí es donde de un lado y del otro van a salir a buscar apoyos.

"Nosotros estamos dispuestos y queremos que esto funcione. Ellos pueden pretender lo mismo o pueden paralizar, impedir el funcionamiento. Si para ellos es el mejor escenario, en términos prácticos no podemos hacer nada", especulaba un consejero opositor.

En ese sector, a última hora difundían un supuesto acuerdo que era desacreditado en el kirchnerismo. Incluía a Díaz Cordero como vicepresidenta y el reparto de las comisiones era el siguiente: en Selección y Escuela Judicial la abogada Fernanda Vázquez; en Disciplina un representante del oficialismo; en Acusación el abogado opositor Miguel Piedecasas; en Administración y Financiera el diputado del PRO Álvaro González y en Reglamentación el juez Alberto Lugones.

Interna en la Corte: un funcionario recusó a los supremos

Qué hará el kirchnerismo

La gran duda está puesta en los movimientos del oficialismo. Qué comisiones reclamarán y si propondrán un nombre propio (o aliado) para ocupar la Vicepresidencia son algunas de las incógnitas que había en la antesala del plenario. Lo cierto es que nadie dejaba trascender información al cierre de esta nota y todo se definirá a la hora de votar en el plenario.

Muchas expectativas uno no tiene porque estamos en minoría. Vamos a ver qué pasa porque somos seis en un concierto de 20. Vamos a hablar nosotros a ver qué posición tomamos; al borde de la reunión nos encontraremos y lo fijaremos. Entre nosotros hay mucha afinidad, mucha cordialidad y mucha historia”, le respondió a PERFIL el consejero oficialista por la Abogacía, Héctor Recalde.

PRESIDENTE. Horacio Rosatti habló con las víctimas, pero no compartió la noticia con los demás consejeros.
Horacio Rosatti presidirá el plenario de hoy.

Consultado respecto a la actitud que tomará el oficialismo, Recalde se limitó a expresar que “vamos a ir resolviendo las cosas desde nuestra posición, insisto, minoritaria”, pero subrayó que “tenemos nuestras convicciones y principios pero no vamos a entorpecer”. Y sobre la negociación con la oposición, lanzó: “Los abogados laboralistas sabemos negociar. Siempre sin abandonar los principios y convicciones uno tiene capacidad para conciliar”.

Recalde le manifestó a PERFIL que este martes pretende plantear al plenario su idea para que las sesiones se transmitan por la TV Pública y para que el Consejo sesione en las provincias.

Pero más allá de la conformación de las comisiones, este año es importante porque es el último de la gestión del Frente de Todos y lo que ocurra en las elecciones presidenciales se verá reflejado en el tablero del Consejo. En esa línea, en el organismo analizan que, pese a la desventaja oficialista, el actual podría ser el mejor escenario para un espacio que en lo discursivo tiene como prioridad la solución de los problemas de la Justicia y el lawfare que denuncia Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, otra de las incógnitas que aparece es si impulsarán, por ejemplo, la cobertura de vacantes en Comodoro Py, donde se tramitan las principales causas de interés político. Allí hay cuatro vacantes en Juzgados de primera instancia, dos en la Cámara Federal y siete en los Tribunales Orales Federales. Gran parte de ellos están en condiciones de ser tratados en el plenario, pero sin avances.

Así las cosas, el kirchnerismo tiene que conseguir los votos y aprobarlos. Las influencias sobre qué hacer vienen tanto de la Presidencia del Senado como de Casa Rosada.

El cura 'Paco' Olveira terminó con su huelga de hambre contra la Corte Suprema en Tribunales

Desembarca un hombre de Larreta

Por el lado opositor, el escenario del nuevo Consejo presenta como novedad el desembarco de un hombre de las filas de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y uno de los que tiene intenciones de competir por la Presidencia en las próximas elecciones.

Álvaro González asumió en lugar de Pablo Tonelli y es diputado por la ciudad de Buenos Aires. En el armado larretista lo definen como un hombre "de la política" al que le destacan su capacidad de establecer vínculos pero sin perder de vista las lealtades.

Sin embargo, sostienen que en el seno del Consejo de la Magistratura es difícil establecer una exclusividad del consejero con el sector partidario interno que representa. Es decir, por más que en la interna esté enrolado del lado de Larreta, en las discusiones importantes del organismo "siempre hay diálogo con los otros referentes", como ocurría, según la fuente consultada, con el ex consejero Tonelli.

AS / ED