POLITICA
OTRO AMPARO

Cómo sigue la disputa en la Magistratura tras el revés judicial al kirchnerismo y el apoyo a Luis Juez

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró la nulidad de la designación del senador kirchnerista en el organismo. Cómo sigue la puja en un año clave para el Consejo de la Magistratura.

Luis Juez
Luis Juez | NA

Las pujas de poder en torno a la nueva conformación del Consejo de la Magistratura siguen judicializadas y son un punto más de quiebre en la relación entre el kirchnerismo y la oposición representada por el PRO. Pero ahora la Justicia hizo lugar a un amparo presentado por el senador Luis Juez para que se declare la nulidad de la designación de su par Martín Doñate en el organismo. 

Se trata de una decisión que implica un nuevo revés para el kirchnerismo en esa disputa que lleva meses judicializada.

Vale recordar que ya se pronunció hasta la Corte Suprema en favor de Juez al criticar la partición del bloque del Frente de Todos en el Senado como estrategia del kirchnerismo para lograr quedarse con la segunda minoría y así proponer a su candidato para el organismo encargado de la selección y el juzgamiento de los jueces y juezas.

La Corte toma juramento a tres senadores y refuerza el conflicto con el kirchnerismo

Pero el pasado viernes 10 de marzo, la Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar al reclamo de Juez al declarar la nulidad del decreto parlamentario 86/22 donde la Presidencia del Senado designó a Doñate y a Anabel Fernández Sagasti para integrar el organismo y, a su vez, también se plegó a “declarar que la partición del Bloque Frente de Todos resulta inoponible a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura”.

Así se desprende de una resolución firmada por las camaristas Liliana Heiland, Clara di Pico y el juez Rodolfo Eduardo Facio, a la que tuvo acceso PERFIL.

Otra crítica a la partición del FdT en el Senado

Dicha resolución se conoció minutos antes de que la vicepresidenta Cristina Kirchner pronunciara un discurso el pasado viernes en Viedma, Río Negro. También ocurrió semanas después de que la Corte Suprema decidiera tomarle juramento a todos los representantes de la Cámara de Diputados en el organismo a excepción de los del Senado, a propósito de la judicialización. Después llegó un anuncio avisando que se iba a incluir a sólo tres de los senadores.

Doñate 20230218
La Justicia otra vez invalidó una decisión de Cristina Kirchner para que Doñate sea consejero.

En lo que va del año la actividad en el Consejo de la Magistratura ha sido escasa y todavía no hubo un plenario encabezado por Horacio Rosatti en su calidad de presidente del organismo.

Juicio político a la Corte: se abrió la segunda ronda de testigos

Ante consultas de PERFIL a integrantes del organismo, tanto oficialistas como opositores señalaron que una de las dificultades que se presentan ante la incompleta conformación es la imposibilidad de conformar las comisiones, algunas de las cuales necesariamente son integradas por Senadores.

En esa línea, vaticinaron que pronto la Corte debería articular una decisión para que se avance en completar las sillas que siguen vacías y que se reanude el funcionamiento del organismo.

En la misma decisión los camaristas cuestionaron el argumento esgrimido por el Senado en cuanto se criticaba a la Corte por haber opinado en torno a una cuestión política no judicializable como lo es la partición o el ordenamiento de los bloques.  

“La alegación ofrecida por el Honorable Senado Nacional relativamente a la presencia de una cuestión política no judicializable debe ser desestimada", afirmaron.

De "hipótesis equivocada" a "hecho acreditado": las diferencias entre jueces y fiscales en la condena a CFK

“En este escenario dado por un conjunto de pautas directrices emitidas por el Máximo Tribunal, la partición del bloque Frente de Todos resulta palmariamente lesiva, (…) de los derechos de los actores y es inoponible a efectos de conformar el Consejo de la Magistratura para el período de mandatos comprendido entre los años 2022 y 2026”, ratificaron.

Así las cosas, la Cámara revocó un fallo de primera instancia que había avalado la designación de Doñate para el período 2022 – 2026.

 

AS/fl