POLITICA
DEBATE ACUERDO CON EL FMI

Con ironía, Lousteau se refirió a un pasaje de un "best seller de la fuga" y leyó "Sinceramente"

El senador del radicalismo buscó contrarrestar las críticas del oficialismo sobre la supuesta fuga de capitales que se realizó durante la administración de Mauricio Macri tras recibir un préstamo del FMI y leyó un párrafo del libro de Cristina Kirchner donde relata una situación similar.

SESION PUBLICA ESPECIAL - REFINANCIACiÓN DEUDA FMI 20220317
SESION PUBLICA ESPECIAL - REFINANCIACIÓN DEUDA FMI | Prensa Cámara de Senadores

Martín Lousteau, senador de la UCR y referente económico del espacio opositor, justificó este jueves su voto a favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al aclarar que "hoy estamos evitando dolores mayores".

"No llegar a pagar tiene un montón de consecuencias, todas muy graves” y dijo “no habría inversión extranjera, nadie nos prestaría y además aumentaría el dólar y la pobreza rápidamente sobre una base que ya está muy mal: hoy estamos evitando dolores mayores a nuestro pueblo”, comentó el legislador durante su intervención. 

Pero el tramo más picante de su alocución fue cuando se refirió a la supuesta fuga de capitales que se produjo durante la gestión de Mauricio Macri y lo contrarrestó con un ataque contra el oficialismo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

SESION PUBLICA ESPECIAL - REFINANCIACiÓN DEUDA FMI 20220317

“Ustedes hablan de la fuga, permítanme leer un mega best seller sobre la fuga”, dijo Lousteau y arrancó con la lectura de "Sinceramente2, el libro de Cristina Fernández: “Nestor, haceme un favor y saca la plata del banco y mandala afuera estos tipos van a hacer un plan Bonex”, ¿Saben como se llama eso? Pedir que alguien fugue”.

Lousteau sostuvo que “este ejercicio de consenso que hicimos es muy interesante porque aquellos que son intransigentes se autoexcluyen, podemos entender todos las restricciones que tiene el otro y avanzar”, sostuvo y agregó “es módico, es chiquito, fue para evitar una catástrofe, un cataclismo como dijeronMIguel Pesce, Martín Guzman y "Wado" De Pedro, usemos este ejercicio para aspirar a más”.

Tiempo después -sigo- y a través de un mecanismo legal con acciones que cotizaban en Nueva York pudimos finalmente girar al exterior”.

Lousteau continuó leyendo: “Recuerdo que el Presidente del Deutsche Bank vino a nuestro departamento de la calle Juncal para que firmáramos la documentación”. “Eso es fuga”, dijo el senador porteño “y después hay otra fuga porque cuándo uno saca la plata del Banco y la mete en dólares también es fuga, no estoy responsabilizando a nadie, digo miren lo que dicen, miren lo que pasa”.

Asimismo, recurrió a una cita del diario Página/12, donde señala que "Cristina Kirchner explicó que por desconfianza hacia la política económica de Mauricio Macri, había decidido pasar a dólares sus ahorros de 66 millones de peso al tipo de cambio $ 14.15 del mes de junio, con lo que obtuvo 4.664.000 dólares que quedaron depositados a nombre de su hija, eso también es formación de activos externos o fuga”. 

El rol de Lousteau y la postura de Juntos por el Cambio

El ex ministro de Economía tuvo en los últimos días un papel de articulador entre las distintas posturas al interior del espacio opositor, donde no había pleno consenso acerca de cuál sería la estrategia más conveniente con respecto al entendimiento con el FMI.

En el caso de la Cámara de Diputados hubo una postura casi unánime a favor, a excepción del voto negativo de Ricardo López Murphy y de cuatro integrantes del PRO que se ausentaron al momento de la votación, y se espera que en el Senado haya una postura similar de acompañamiento mayoritario. 

Los discursos de JxC mostraron hasta el momento un total desacuerdo con la política económica del Gobierno nacional, que ya quedó expresado con el condicionamiento para no tratar en el recinto el programa económico sino solo avalar el endeudamiento, aunque hasta el momento de la votación continuará la incógnita sobre si surgirá alguna sorpresa.