POLITICA
nuevas flexibilizaciones

Con un nivel "alto" pero "estabilizado" de casos, Larreta habilita más deportes

El jefe de Gobierno anunció el retorno de una veintena de deportes individuales o en parejas. También reabren hoteles para casos especiales y buscan que 5 mil alumnos vuelvan a clases.

20200815_larreta_conferencia_cedoc_g
Conferencia. Horacio Rodríguez Larreta, rodeado de sus principales funcionarios, ayer por la tarde al dar mayor precisión a lo informado junto al Presidente. | cedoc

Tal como se preveía, ayer el Gobierno porteño dio a conocer las actividades que comenzarán a funcionar desde la semana que viene y que se encontraban vedadas a raíz de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. La nueva etapa del proceso de aislamiento contempla la práctica de unos veinte deportes individuales al aire libre, la reapertura de los hoteles, y el regreso a la escuela de unos 5.100 alumnos que tuvieron problemas de conexión de internet.

De acuerdo al anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad pondrá en marcha un esquema acotado de flexibilizaciones en el contexto del aislamiento iniciado el 20 de marzo, las cuales estaban encuadradas en la segunda fase, de seis, que conforman el plan de reactivación diseñado para el distrito.  

“Hace dos semanas estábamos en un promedio de 1.100 nuevos contagios diarios y hoy (por ayer) seguimos con ese promedio”, aseguró Rodríguez Larreta, y agregó que eso hace que en el distrito haya “estabilidad de casos” de coronavirus “pero en un nivel alto”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las medidas anunciadas figura la puesta en marcha de un programa  junto al Gobierno nacional para permitir el regreso a las aulas de 5.100 alumnos de los niveles primarios y secundarios que perdieron el vínculo con la escuela (ver página 20).

En su anuncio, Larreta informó cómo será el regreso de una veintena de deportes individuales para los cuales se fijaron protocolos estrictos que habilitan a deportistas federados y amateurs a practicarlos en clubes e instituciones privadas, sin uso de espacios comunes como confiterías o vestuarios. Las actividades en espacio público serán dirigidas bajo los programas Buenos Aires Corre y Plazas Activas.

Entre los deportes habilitados figuran el tenis en la modalidad singles; automovilismo (prueba de pista, ensayo de automotrices y karting); pelota paleta; grupos de runners; remo; deportes ecuestres; pádel en la modalidad singles; atletismo; golf; ciclismo federado; BMX; patinaje artístico y de carrera, y skate, entre otros.

En cuanto a la actividad física también se dejó sin efecto el sistema actual para los corredores en parques y plazas, que permitía su salida de acuerdo a la finalización del DNI. Desde el lunes se podrá salir cualquier día siempre en el horario de 18 a 10 del día siguiente.

También volverán a funcionar los hoteles porteños para alojar a los trabajadores esenciales que viven en otros distritos y desarrollan sus tareas en la Ciudad a fin de evitar el traslado en los medios de transporte público. Pero también podrán ser utilizados por pacientes (o familiares) que viven en otras provincias y deben realizarse tratamientos médicos.

El próximo martes, el Gobierno porteño se reunirá con las cámaras de comerciantes de Once, de la avenida Avellaneda y la de turismo “para elaborar y cerrar un protocolo para presentarle al Gobierno nacional con el horizonte de que puedan retomar sus actividades dentro de los próximos 15 días”,

La apertura de comercios no esenciales en el barrio de Once y Centros de Trasbordo Retiro y Constitución será en función a un cronograma gradual y protocolo de cuidados y prevención y según el número de CUIT del local: si termina en número par (0, 2, 4, 6, 8) abrirá los días pares mientras que los que tengan CUIT terminado en número impar lo harán los días impares.

El índice R por debajo de 1

En su habitual informe de los viernes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que la Ciudad registra “un descenso de casos de coronavirus con respecto a la semana anterior”; una baja en el uso de camas generales en hospitales púbicos y de personas en hoteles, aunque se mantiene la cantidad de pacientes en terapia intensiva.

Respecto a la disminución de casos de Covid-19 en la ciudad de Buenos Aires en la última semana, Quirós explicó que “se expresa en todos los indicadores de progresión de casos, ya que el R (índice de contagiosidad) por estos días está debajo de 1” y “el tiempo de duplicación de casos es de 40 días” en el ámbito porteño.

“Estamos en un proceso de amesetamiento bastante prolongado de los casos –unos 1.100 diarios– y llevamos 10 días de descenso de uso de camas de internación general y (de ingresos en) hoteles, pero no de camas de terapia intensiva, que en general demora entre tres y cuatro semanas para bajar de acuerdo a la experiencia internacional”, señaló el titular de la cartera sanitaria.