POLITICA
Corrupción K

Cuadernos de las Coimas: Néstor Otero accedió al arresto domiciliario

Por decisión de la Cámara Federal porteña, el empresario de 79 años estará detenido en su domicilio. Lo había solicitado por cuestiones de salud.

Néstor Otero, empresario.
Néstor Otero, empresario. | Captura TN

La Cámara Federal porteña concedió hoy el arresto domiciliario al empresario Néstor Otero, titular de la concesión de la terminal de Retiro, y uno de los hombres de negocios detenidos por el escándalo conocido como "los cuadernos de las coimas", escritos por el chofer Oscar Centeno.

La decisión de la Cámara Federal lleva la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes revocaron una decisión de primera instancia del juez Claudio Bonadio. Néstor Otero, de 79 años, había pedido la detención domiciliaria por padecer hipertensión arterial, diabetes y por antecedentes de hipertrofia prostática, bronquitis, y esteatosis hepática.

"Entendemos que corresponde conceder el beneficio peticionado, ya que un análisis lógico en sentido humanitario, indica -sin duda alguna- que el nombrado, con una edad avanzada, un estado de salud deteriorado y con las patologías crónicas, evolutivas y no curables que reviste (sobre todo en relación a la atención de la diabetes), pueda permanecer en su domicilio, atendido por sus médicos de confianza y contenido por su núcleo familiar", sostuvieron los jueces.

Según los magistrados, el empresario está en una situación "altamente riesgosa en cuanto a su estado físico, puesto que resulta de público conocimiento que es una persona longeva y con serios trastornos en su salud".

Además, tuvieron en cuenta la situación de la cónyuge de Otero, quien sufre de alzheimer y parkinson. "No sólo se destaca el delicado cuadro clínico del imputado al cual ya hicimos alusión, sino que, a su vez, se verifican particularidades por las cuales atraviesa su entorno íntimo, más específicamente su esposa, que no pueden soslayarse al momento de resolver la incidencia", sostuvo el Tribunal en su fallo al que accedió Noticias Argentinas.

Los jueces consideraron que el empresario está en una situación "altamente riesgosa"

Respecto de la salud de su mujer, quien sufre de alzheimer y parkinson, explicaron que "requiere asistencia respiratoria y alimentación por botón gástrico, circunstancia que por demás amerita cuidados permanentes y contención afectiva de su familia", justificaron.

Para asegurarse la eventual sujeción del empresario a la detención, evaluaron que existen dispositivos electrónicos como pulseras y sistema de GPS, que "de modo eficiente, pueden asegurar que el nombrado continúe cumpliendo de manera estricta su detención".

"Sobre el punto, cabe advertir que una medida de esta índole que se cumpla bajo una modalidad de restricción de menor entidad -como lo es el arresto domiciliario- fundado en razones humanitarias, no puede implicar un peligro procesal mayor, más cuando este beneficio presupone la prisión preventiva, y no la libertad durante el proceso", concluyeron los jueces.

La acusación. Los registros de Centeno detallan que hubo una entrega el 3 de junio de 2015 que el propio chofer buscó en Retiro. Otero los desmintió y aseguró que el día del supuesto pago estaba de viaje en Paraguay.

El exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, también había implicado al empresario en supuestas coimas. Además, se supo que el dueño de la concesión de Retiro le pagaba al exfuncionario el alquiler del departamento donde vivía y por esta causa fue condenado en un juicio abreviado a realizar una probation.

A.G./ E.A.