POLITICA
Violencia Institucional

Condenas de más de 10 años a prefectos que torturaron a integrantes de La Garganta Poderosa

El Tribunal Oral N° 9 resolvió que los ex oficiales no podrán volver a tener un cargo público.

villa zavaleta 21092018
Los crímenes se cometieron en la Villa 21-24, en el barrio porteño de Barracas. | Cedoc

Seis ex prefectos fueron condenados este viernes con penas de hasta 10 años de prisión por torturar a dos jóvenes integrantes del colectivo La Garganta Poderosa en la villa Zavaleta del barrio porteño de Barracas, el 24 de septiembre de 2016.

A casi dos años del hecho, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 condenó a los ex prefectos Leandro Antúnez, Osvaldo Ertel y Orlando Benítez a una pena de 10 años y seis meses de prisión; mientras dictó la pena de 8 años y 11 meses a Eduardo Sandoval, Yamil Marsilli, y Ramón F. Falcón.

Villa 21-24: denuncian torturas de Prefectura

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los seis ex prefectos fueron considerados culpables por los delitos de imposición de torturas, privación ilegítima de la libertad, lesiones leves, robo agravado y calificado por uso de armas de fuego y por haber sido cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, según consignó la agencia de noticias NA.

Además, el tribunal dictaminó que ninguno de los ahora condenados podrá volver a ejercer un cargo público. El ministerio de Seguridad de la Nación había dispuesto en octubre de 2016 dar de baja a los efectivos imputados.

Caso. La noche del 24 de septiembre de 2016, seis agentes de la Prefectura Naval Argentina detuvieron a Iván Navarro y a un amigo en el barrio Zabaleta. Según constan en la denuncia, los efectivos "en forma ilegal, los esposaron, los golpearon y amenazaron con matarlos a tiros u obligándolos a arrojarse a las aguas del Riachuelo".

Los jóvenes explicaron que recibieron trompadas en la cara y palazos en las piernas. "Nos obligaron a tirarnos al piso y hacer flexiones de brazos, hasta que uno le saltó sobre la espalda" a uno de ellos "y otro me preguntó a mí dónde quería el tiro". Los agentes, según denunciaron, "alterados, como sacados", los "esposaron a un caño y dispararon varios tiros al aire", mientras les quitaban las camperas "que supuestamente habíamos robado". "Se reían cuando nos ponían un cuchillo en el cuello y nos decían que también les parecían lindas nuestras zapatillas, nuestras cadenitas, nos sacaron todo". Uno de los prefectos, contaron, puso su arma en la nuca del menor, para obligarlo a rezar: “Dale, un Padre Nuestro para que no te mate, dale", decían. Al final, los soltaron, los encañonaron por la espalda, con una escopeta, y los amenazaron: "Corran bien rápido, o van a ser boleta".

 

J.D. / M.S.