POLITICA

Córdoba: demuelen la Gobernación y hay polémica

Schiaretti quiere construir un parque temático con un planetario. Denuncias por el gasto en reformas meses antes del derrumbe.

0110lastejas468lavoz
| Gentileza: La Voz del Interior

Las tareas de demolición de la Casa de las Tejas, sede del Gobierno de Córdoba, a fin de que se construya en el lugar un parque temático, comenzaron este fin de semana, a pesar de las fuertes críticas que generó en sectores de la oposición la decisión adoptada por el gobernador Juan Schiaretti.

Una excavadora comenzó con la tarea de demolición el sábado pasado y se estimaba que los trabajos demandarán unos 40 a 60 días.
El Gobierno provincial pretende terminar cuanto antes con la demolición, como una forma de acallar las voces de protesta y las denuncias judiciales presentadas en las últimas semanas.

El propio gobernador fue testigo de las primeras tareas de derrumbe, a pesar de varias organizaciones de jubilados y sectores gremiales y políticos que se opusieron a la demolición.

El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, denunció el viernes penalmente al gobernador Schiaretti por la decisión de demoler la Casa de las Tejas. La denuncia es por la supuesta comisión de los delitos de "violación de deberes de funcionario público y abuso de autoridad". "Lo que se persigue es que se someta a proceso al gobernador y a los responsables porque esta demolición no está permitida por ley y viola disposiciones nacionales, provinciales y municipales", consideró el abogado de Montenegro, Carlos Nayi.

El gobernador Arturo Zanichelli fue quien inauguró, en julio de 1958, la Casa de las Tejas como sede del Gobierno provincial. El edificio había sido construido como hogar de ancianos por la Fundación Eva Perón, pero fue convertido en sede del Ejecutivo provincial. 

Schiaretti dispuso la demolición para crear en el predio el parque temático de las Tejas, que incluirá, entre otras cosas, un planetario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denuncias por gastos de mantenimiento. El representante del Frente Cívico en Tribunal de Cuentas de la provincia de Córdoba, José Medina,  denunció que el gobierno de Schiaretti pidió autorización para realizar reparaciones en la Casa de las Tejas por más de un millón de pesos el pasado 19 de octubre, cuando ya estaba la decisión de demoler el edificio. Según publica el diario La Voz del Interior, desde la gobernación de la provincia mediterránea, reconocieron el gasto, pero lo justificaron como uno de los motivos por los cuales se debía derrumbar el edificio. "No se puede utilizar para ningún otro fin", declaró Ricardo Sosa, Secretario General de la Gobernación.

El costoso traslado. Desde hace varios días que los trabajos de mudanza se podían ver en la zona del Centro Cívico. La Voz del Interior informó el pasado 2 de enero que el traslado le costará a la provincia unos ocho millones de pesos por el pago del alquiler de las oficinas temporarias a donde se trasladará el gobernador y por la demolición del actual predio. "Schiaretti tiene una obsesión. Quiere que, sí o sí, el primer día hábil del 2011 la Casa de Gobierno de Córdoba comience a ser convertida en escombros", declara el periodista Sergio Carreras en el periódico. Tan apresurada fue la orden de demoler, que hasta último momento se estuvieron rescatando algunos objetos de valor como los aires acondicionados. Schiaretti espera inaugurar el nuevo Centro Cívico que construye frente a la Terminal de Ómnibus.