El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció hoy que en su provincia se eliminarán exenciones impositivas y se incrementarán otros impuestos para subsanar la economía, debido al incumplimiento en el envío de fondos por parte de la Nación, consecuencia de la negativa del mandatario a alinearse con el bloque kirchnerista en torno a las retenciones móviles.
“Esta alícuota no va a pegar en los bolsillos de la población, porque hemos hablado con las entidades (…) y está el compromiso de no trasladar el incremento a los precios. Agradezco al sector empresario cordobés porque está apoyando a su provincia”, afirmó el mandatario provincial al hacer el anuncio, informó La Voz del Interior .
Según detalla el diario La Nación, el Ejecutivo ha congelado en envío de partidas que comprometió en el marco del Programa de Asistencia Financiera a las provincias (restan 270 millones de pesos sobre 400 millones); no cumple con el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba (1.600 millones de pesos) y no envía fondos públicos para obras públicas y planes de vivienda (240 millones).
Esta suba de impuestos llega acompañada por un ajuste en los gastos de la administración pública, ordenado por Schiaretti. La economía cordobesa ha sentido el impacto del extenso conflicto agropecuario que conllevó una caída del 8% en los ingresos impositivos de junio.
Los impuestos que tendrán un aumento abarcan al campo (se incrementará la "tasa vial"), la industria y construcción (se eliminarán las exenciones en ingreso brutos), y el comercio (se aumentará la alícuota de Ingresos Brutos). Con estas medidas el gobierno cordobés espera recaudar entre 250 y 300 millones de pesos, que será coparticipada a los municipios del interior de la provincia.
Pelea por las retenciones. Semana atrás, el gobernador Schiaretti denunció que Córdoba es discriminada por "defender al campo" y amenazó con ir a la justicia debido una deuda de 1.5000 millones de pesos.
En su momento, Schiaretti manifestó que, a pesar de las presiones, "Córdoba no se va a mover un milímetro en su posición de defensa del complejo agropecuario del hombre y la mujer de campo". Hoy son ellos, además de otros cordobeses, quienes deberán pagar por la discrecionalidad K a la hora de enviar fondos.