POLITICA
el ex titular de la ucr

Cornejo reveló que analiza ser candidato a vice de Bullrich

El senador confió que estaría dispuesto a acompañar a la presidenta del PRO. Las opciones que baraja y el armado radical. El regreso de Ernesto Sanz a la rosca judicial.

 20220402_cornejo_juventud_radical_cedoc_g
2023. El senador radical piensa en jugar el año que viene en alguna boleta de peso nacional. | cedoc

“Sí. ¿Por qué no?”. Por primera vez esta semana el senador radical Alfredo Cornejo blanqueó que podría integrar una fórmula presidencial con la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Tras ser consultado, y luego repreguntado, sobre la posibilidad de que sea parte de un binomio puramente “halcón” de Juntos por el Cambio para competir en 2023 en una gran primaria opositora, Cornejo terminó respondiendo afirmativamente en el canal A24, en el programa que conduce Viviana Canosa.

De todas formas, Cornejo viene repitiendo que el principal frente opositor tiene que armar “un programa” para la Argentina en todas las áreas. Cree que el año que viene el Frente de Todos perderá las elecciones nacionales, pero a quien le toque gobernar le costará mucho rearmar las áreas del Estado y, sobre todo, sortear una grave crisis económica que estará atravesando el país, según les comentó a sus asesores más cercanos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con todo, el senador, quien fue titular de la UCR nacional hasta el año pasado, tiene otra opción: volver a ser gobernador de Mendoza, donde ganó el año pasado cómodamente ante el kirchnerismo con más del 40%.

Aunque en las sombras Cornejo sigue manejando buena parte de los resortes políticos del gobernador Rodolfo “Rodi” Suárez, en Mendoza se elegirá un nuevo gobernador el año que viene dado que no existe la posibilidad de reelección según la Constitución provincial. Un caso extraño en la política argentina.

Suárez no logró armar una estructura sólida y, para muchos dirigentes de Juntos por el Cambio, sigue siendo un delegado de Cornejo sin proyección propia.

Con todo, para el senador, quien tiene mandato hasta 2027, juega una partida nacional el año que viene podría ser  beneficioso. En caso de ganar o de perder unas PASO, siendo precandidato a vicepresidente de Bullrich, su imagen podría crecer a nivel nacional.

Por su lado, dado el panorama político, volver a la gobernación mendocina resultaría un paso natural. Más aún pensando que Suárez se hizo colocar candidato a senador suplente en 2021 del propio Cornejo. Ambos ya pensaban que en 2023 había otros lugares para ocupar y que la chance de que el senador deje su banca eran altas, para tomar cualquiera de las dos opciones que se le presentan.

Otro mendocino que volvió a jugar fuerte en estos meses fue Ernesto Sanz. En particular, comenzó a moverse con la UCR, su partido claro, pero también con dirigentes del PRO y del PJ Republicano.

Sanz comenzó a involucrarse nuevamente en dos temas: el armado bonaerense y, por el otro, la “rosca” judicial.

En el primer caso está buscando que su histórico asesor, el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, para que piense en un destino de candidato en la Provincia en 2023. ¿Parte de un acuerdo con Diego Santilli? ¿Unas PASO? Sanz no dio pistas pero comenzó a recorrer oficinas de dirigentes.

En materia judicial fue parte de un acuerdo, junto a Daniel “el Tano” Angelici, Ricardo Gil Lavedra y Horacio Rodríguez Larreta para elegir candidatos al Consejo de la Magistratura. El ex candidato a presidente volvió a la arena política.