El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para declarar de "interés público" la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de COVID-19 para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Además, la iniciativa solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad que arbitre los medios necesarios para que estos pacientes puedan acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados en la Capital Federal, con el objetivo de constituirse en donantes.
"Es posible generar una cadena de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de COVID-19, además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus", destacaron los legisladores, en un comunicado.
Con 1.531 casos se registró un nuevo récord de contagios en la Argentina
Asimismo, el Frente de Todos de la Legislatura porteña pidió la realización de campañas de difusión y concientización acerca de la importancia de donar plasma, para la cual consideró trascendente la participación de las Juntas Comunales, así como la facilitación de la asistencia de transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten, "debido al alto porcentaje de población afectada en la Ciudad con escasos recursos".
Los legisladores porteños indicaron que según datos del Ministerio de Salud bonaerense, "el 90 por ciento de los enfermos de Covid-19 tratados con plasma en centros de salud de ese distrito se han recuperado". "Se trata de 26 personas de un total de 29 que comenzaron con este tratamiento y que han superado exitosamente la enfermedad", resaltaron finalmente.