POLITICA
Informe nacional

Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Macri y Kicillof superan el 50% de imagen negativa

Además, Horacio Rodríguez Larreta es el mejor posicionado como líder la oposición.

 Cristina, Macri, Kicillof y Alberto. 20210709
Cristina, Macri, Kicillof y Alberto. | Cedoc Perfil

Un informe denominado "Monitor Nacional. Los argentinos, el futuro y la actualidad" realizado por Taquión determinó que Alberto Fernández, Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Mauricio Macri concentran más del 50% de imagen negativa. Horacio Rodríguez Larreta, el líder de la oposición para los encuestados. Además, 6 de cada 10 sostienen que la vacunación no cambia su opinión sobre el Gobierno Nacional. Hay preocupación por el acceso a oportunidades y la importancia del voto aunque no fuera obligatorio.

"El informe contiene indicadores sociales, políticos y económicos que nos ayudan a entender la situación actual y las expectativas hacia el futuro", explicaron los realizadores sobre el monitor tomado a nivel nacional. 

Respecto a la dimensión política, se observa que el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex jefe de estado Mauricio Macri, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, concentran más de un 50% de imagen negativa.

MONITOR SOCIAL 20210709

En el caso de Alberto Fernández, la encuesta arrojó un 61,1% de imagen negativa y un 28,2% de imagen positiva. En el caso de la ex mandataria nacional, la evaluación de su imagen llega a un 67% de negatividad y 26% de positividad, números cercanos a los del jefe de estado.

MONITOR SOCIAL 20210709

Por su parte, Kicillof se mantiene cercano a los integrantes de la coalición oficialista con un 64,6% de imagen negativa y una positividad de 25,5%.

MONITOR SOCIAL 20210709

 

Por el lado de la oposición, Mauricio Macri concentró en los encuestados un porcentaje del 55,5% de mala imagen y 27,5% de positividad.

MONITOR SOCIAL 20210709

El único que se despega de estos números en rojo es el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, que tiene un porcentaje de su imagen favorable del 43% y un 38,5% de negatividad. 

MONITOR SOCIAL 20210709

Esta evaluación de la imagen de Rodríguez Larreta con buenos números también se refleja en el ítem "Líder de la oposición", donde el jefe de Gobierno porteño es en este momento la cabeza de la oposición al gobierno de Alberto Fernández.

En ese marco, Larreta alcanza un 20% de aprobación por sobre la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que suma un 17%, y que tiene a Mauricio Macri en tercer lugar con un 14,3%. 

Datos sobre la vacunación y la falta de oportunidades

Otro dato interesante para comprender la segmentación de los votantes se relaciona con el plan de vacunación que está llevando adelante el Gobierno Nacional. 

Facundo Manes y Victoria Tolosa Paz lideran la intención de voto en Provincia de Buenos Aires

En esa línea, 6 de cada 10 encuestados sostienen que la vacunación no cambia su opinión sobre el oficialismo. Sobre esto, un 59% estima que "es lo que el gobierno tenía que hacer" y no cambia su postura, mientras que un 19,8% sostuvo que modifica su opinión "para mejor" y un 21,3% "para peor".

Falta de oportunidades

"En Argentina, los profesionales, dueños de pymes o emprendedores y monotributistas son los más preocupados por esta situación de falta de oportunidades de trabajo con un 40%. Esto puede generar un problema a futuro si continúa esta tendencia", expresan en el informe nacional sobre la economía, la falta de trabajo y las oportunidades en el país. 

En este marco, un 31,9% de los consultados expresaron su preocupación por la falta de oportunidades y el desarrollo a futuro, en tanto que en segundo lugar el acceso al trabajo es la mayor inquietud de los argentinos. Luego se ubican seguridad, educación y salud. 

MONITOR SOCIAL 20210709

"Entre la coherencia y la desilusión"

Así define este ítem el informe donde aclara que el 55,7% de los consultados asegura que votaría a la misma persona que en las últimas elecciones presidenciales. 

"La cifra crece 7 puntos al preguntar si volvería a votar por el mismo frente. Ambos datos coinciden al ver el corte por espacio al que votaría, 95% de los votantes del Frente de Todos volverían a votar a la misma persona a la que votaron en las últimas elecciones. En el espacio de Juntos por el Cambio, la cifra se reduce a 67% lo que deja en evidencia la interna que prevalece en este espacio", explican.

La muerte de Mauricio Macri (como líder del PRO)

Finalmente, un dato interesante que se desprende del trabajo es que el 83% de las personas asegura que iría a votar aunque el sufragio no fuera obligatorio, lo cual pone el candelabro sobre la importancia que tendrán estas elecciones.

"El voto sigue siendo la herramienta democrática prioritaria que, en momentos críticos como el actual, demuestra las demandas de la ciudadanía y su postura respecto al accionar o propuestas de los candidatos. En ese sentido, 8 de cada 10 están de acuerdo con la frase “más allá de los problemas que pueda tener, la democracia es mejor que cualquier otra forma de gobierno", sostiene el informe. 

GI/FL