POLITICA
ENCUESTA

¿En qué confían los argentinos? La Iglesia y el periodismo dejan atrás a la política, según una encuesta

En el plano electoral, el 36,7% de los encuestados por la consultora 'Ricardo Rouvier & Asociados' dice que votará al oficialismo y casi 40% a la oposición. Larreta tiene cerca de 60% de imagen positiva y casi duplica la de Manes, aunque e neurocientífico pesa el desconocimiento.

20210703_diputados_congreso_prensahcdn_g
Intentos. Tres veces el bloque opositor solicitó incorporar la modificación de la ley al debate y sin conseguir los tres cuartos de los votos. | prensa HCDN

La política sigue siendo una de las instituciones con menor confianza pública entre los ciudadanos al igual que el Poder Judicial. En el otro extremo, se destacan la Iglesia y el periodismo que encabezan la tabla de las instituciones que genera mayor confianza en la población.

Entre las opciones, con respuesta única, 32,7% de los consultados eligió a la Iglesia y al Papa Francisco como la institución que les genera mayor confianza. Luego aparece el periodismo con 20,2%, las Fuerzas Armadas con 14,4%, la Policía con 7,9% y los empresarios con 7,2%. Mientras que últimos están el Poder Judicial con 7% y la política con apenas 5,2%.

Facundo Manes y Victoria Tolosa Paz lideran la intención de voto en Provincia de Buenos Aires

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, también midieron en el último año cómo evolucionó a quién reponsabilizan los argentinos sobre la situación socioeconómica actual. En mayo de 2020, 55,7% apuntaba a Mauricio Macri y tan sólo 14,8% a Alberto Fernández. En junio de 2021, la situación cambió: 31,5% culpa a Cambiemos, 33,7% al actual gobierno de Fernández y 31,6% a ambos.

De cara a las próximas elecciones legislativas, 36,7% afirmó que votará candidatos alineados con el Gobierno Nacional, 39,9% a candidatos opositores, 13,1% votará por candidatos que le gusten, independientemente de la postura nacional, y 10,3% aún no lo sabe.

"En las próximas elección habrá en el electorado una tensión entre la tendencia a la polarización (aprobando o desaprobando la gestión del Gob. nacional) y la importancia de los candidatos. Pero obviamente no se va repetir la polarización del 88% que se obtuvo en la presidencial del 2019", explicó el informe.

En esa línea, agregó: "Es una elección distrital pero eso no impedirá en que se ponga el foco en el Gobierno Nacional. En cada provincia habrá una incidencia mayor o menor de lo nacional sobre lo local. Pero, no hay que olvidar que lo local también juega".

"La incorporación de Facundo Manes a la disputa significaría una novedad a la limitada presencia que ha tenido hasta ahora en Juntos por el Cambio el radicalismo, además siendo un precandidato que es outsider de la política. Aunque le falta instalación y parte de una base de desconocimiento importante, posee buena imagen, sobre todo entre la clase media y esto le da la posibilidad de de convertirse en un candidato competitivo", expresó.

Según una encuesta, la economía podría definir el resultado de las elecciones

Es que en el ranking de imagen de los principales dirigentes nacionales, pese a que el neurocientífico marcha último en imagen positiva, también es el que tiene menor imagen negativa y casi la mitad de los encuestados eligió no opinar por su desconocimiento sobre Manes.

En esa lista, el líder es Horacio Rodríguez Larreta con 58,2% de imagen positiva y 37,1% de negativa. Luego, aparece María Eugenia Vidal con 48,7% de positiva y 47,5% de negativa, Patricia Bullrich con 42,7% y 50,4%. Después aparece el primer dirigente del oficialismo que es Alberto Fernández con 38,9% de positiva y 59,3% negativa, Mauricio Macri 35,9% y 62,7%, Cristina Kirchner 35,7% y 63,6%, Axel Kicillof 35% y 51,8%.

Finalmente, Facundo Manes, candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires, tiene sólo 30,1% de imagen positiva, pero una muy baja negativa: 17,7%, lo que deja mucho desconocimiento ya que 52,2% no respondió.

Estos datos se desprenden del monitoreo sistemático de opinión pública nivel nacional de Ricardo Rouvier & Asociados que fue realizado mediante 1.200 entrevistas telefónicas entre el 21 y el 30 de junio sobre una muestra representativa de la población, tomando en cuenta la distribución de los habitantes y la estructura social del área, considerando además las cuotas de edad y sexo del universo poblacional y la sección electoral a la que pertenecen. El diseño muestral fue probabilístico. El nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de +/-2,8 para el total de casos.

ED