A poco menos de tres meses para las próximas elecciones, un estudio realizado durante el mes de junio revela que un 59,8% de los encuestados quiere que el Gobierno pierda las legislativas 2021, que comenzarán en septiembre con las PASO y culminarán con las generales de noviembre.
En tanto, solo el 28% de los encuestados admite directamente que quiere que el oficialismo gane los comicios a nivel nacional y un 11,6% se muestra indiferente.
"El trabajo de la oposición aquí será lograr no atomizar el voto lo suficiente como para que, en las provincias en disputa, el Frente de Todos mermado igualmente alcance a ganar", indica Jorge Giacobbe (h) al describir los resultados de la encuesta que realizó la consultora que dirige.
La encuesta fue realizada entre el 16 y 18 de junio de este año, y el muestro fue ajustado por cuotas de género, edad, regiones, secciones electorales de la provincia de de Buenos Aires y comunas de la Ciudad de Buenos Aires. El tamaño de la muestra fue de 2500 casos mediante dispositivos móviles.
De acuerdo con la encuesta, realizada en una muestra de 2500 casos a través de preguntas abiertas y cerradas a dispositivos móviles, sobre la consulta respecto de Juntos por el Cambio "parece haber un numero parecido nacional al 2017 (45.6%)". Sin embargo, el 36.4% desea que el principal partido de la oposición pierda las elecciones y existe un 16.9% aún indiferente.
La consultora de opinión pública destacó un primer criterio de piso del Frente de Todos nacional de 28% y un techo de 36.4%. Sin embargo, estimó que "todavía quedan puntos por decidir, de personas que tendrán que atravesar el conflicto de sumarse a la pelea principal (la grieta) o resistir en terceras y cuartas opciones", indicó el estudio.
En cuanto a la imagen de los referentes políticos, la encuesta detalló que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta suma un 41.9% de la imagen positiva, 23% regular y 30,5% negativa. En tanto, la vicepresidenta Cristina Kirchner suma 25% de las opiniones positivas (8,7% regular y 65.5% negativa) y el presidente Alberto Fernández 24.0% positiva, 12.3% regular y 62.8% negativa.
Sobre el resto de los referentes políticos que se vislumbran como posibles candidatos, el estudio indica que el neurocientífico Facundo Manes suma un 33,8% de la imagen positiva, con un 18,8% de opinión regular, 19,7% negativa y 26,8% no tiene una respuesta a esta pregunta.
Por arriba del 30% de opinión positiva también se encuentran el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli (31,3% positiva, 23,7% regular y 27,5% negativa) y el intendente de Vicente López Jorge Macri (30,4% positiva, 31,5% regular y 35,1% negativa).
Pandemia y elecciones
La encuesta también indagó sobre la cuestión sanitaria, ya que la pandemia podría estar todavía presente al momento de acudir a las urnas. En ese sentido, una mayoría de los consultados aún no recibió la vacuna contra el coronavirus (51,2%) y un 31,9% recibió al menos una dosis.
Los encuestados fueron indagados sobre una posible relación sobre el "número de casos y muertes por Covid-19". La respuesta con mayor aceptación fue que el factor determinante para alcanzar cifras tan excesivas fueron las decisiones políticas del gobierno (59,1%).
En tanto, un 37,3% considera que "la poca responsabilidad de la gente" es el principal criterio que explica el aumento de casos positivos de Covid-19 y la letalidad, mientras que un 3,1% se lo asigna a "los poderes internacionales que administran las vacunas".
El trabajo de la consultora fue realizado entre el 16 y el 18 de junio sobre una muestra de 2500 casos, mediante cuestionarios abiertos y cerrados llevados a cabo a través de dispositivos móviles.