ACTUALIDAD
Elecciones y pandemia

Elecciones 2021: quienes tengan Covid-19 o sean casos sospechosos estarán exentos de votar

Durante los comicios no se tomará la fiebre en el ingreso de las escuelas, pero se hará una campaña para apelar a la responsabilidad de quienes padezcan la enfermedad. Cómo serán los protocolos.

Elecciones 2021
Elecciones 2021 | CEDOC

El Gobierno nacional, en conjunto con la Cámara Nacional Electoral (CNE), determinó que en las elecciones legislativas de este año "no concurran al establecimiento de votación" quienes "tengan síntomas de coronavirus, hayan tenido contacto estrecho o estén cursando la enfermedad".

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, explicó a Noticias Argentinas que, en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 14 de noviembre, no se tomará la fiebre al ingresar a las escuelas.

En cambio, sí harán “una importante campaña para apelar a la responsabilidad de que todos aquellos que tengan síntomas, hayan tenido contacto estrecho o estén cursando la enfermedad no concurran al establecimiento de votación".

En esa línea, la funcionaria especificó que "desde el mismo día que se haga la elección va a estar la página habilitada para justificar la no emisión del voto".

La española INDRA vuelve a controlar el recuento provisorio de votos en Argentina

Y destacó: “Es un tema que se viene trabajando desde el año pasado con la Cámara Nacional Electoral y se determinó que no se va a tomar la fiebre, porque ahí se presenta un tema muy complejo que es el derecho y la obligación al voto”.

Por ese motivo, García Blanco aclaró que “si una persona tiene fiebre y no se le permite votar, pero resulta ser que ese estado febril se debe a otra causa, que no sea coronavirus, se le está prohibiendo ejercer su derecho".

"La responsabilidad ciudadana está en que no concurran al lugar de votación cuando están cursando la enfermedad, porque saben que están exentos de la obligación de votar. Por el cuidado que todos tenemos que tener con el otro, lo más responsable es quedarse en casa", puntualizó.

Seguidamente, la secretaria de Asuntos Políticos hizo hincapié en el objetivo de postergar la fecha de las elecciones “fue para ganar cinco semanas más de vacunación y que la mayor cantidad de ciudadanos estén vacunados".

2021_01_24_eleccionesunc_cedocperfil

Mesas electorales y protocolo

En relación a la distribución de las mesas electorales, García Blanco explicó que determinó "un promedio de 8 mesas" por lugar de votación, por lo cual las restantes deberán "distribuirse en otros establecimientos electorales".

Sobre este aspecto, señaló que “la cantidad de mesas a nivel nacional son las mismas”, pero lo que habrá será “un límite de hasta 10 mesas por establecimiento, de acuerdo a los metros cuadrados que tenga cada lugar"

Con respecto al protocolo especial que prepara el Gobierno nacional para los comicios, aseguró que está en la etapa de "retoques finales" y que "la semana próxima" se enviará al Ministerio de Salud de la Nación para ser aprobada.

Por otra parte, al ser consultada sobre la posibilidad de realizar una campaña de vacunación orientada a quienes sean autoridades de mesa, la secretaria de Asuntos Políticos expresó: "A medida que vaya avanzando la vacunación, va a haber más posibilidades de que esas autoridades de mesa que sean seleccionadas estén vacunadas".

Elecciones: ONGs piden que las autoridades de mesa sean elegidas aleatoriamente y luego vacunadas

Y aclaró: "En los casos de personas que sean designadas autoridades de mesa y no estén vacunadas, se solicitará la vacunación a cada jurisdicción, siempre y cuando la persona designada quiera vacunarse".

A su vez, recordó que "cada juzgado federal electoral determina sobre qué rango etario de la sociedad van a elegir que ejerzan la función de autoridad de mesa”, pero que en esta ocasión tendrán que “excluir a los mayores de 60 años por el riesgo”.

De esta manera, García Blanco dijo que “podrán optar por personas de entre 18 y 59 años”. “Sobre esa gente, muchos mayores de 50 van a estar vacunados, y muchos mayores de 40 también", agregó.

Al concluir, la funcionaria nacional detalló que en estos comicios se incorporará “la figura de facilitador sanitario, que va a velar por el cumplimiento del protocolo dentro de los establecimientos de votación".

"Es una persona por establecimiento. De esta manera la ciudadanía se puede encontrar segura de que va a haber alguien que va a controlar que esté el sanitizante, que todos tengan puestos los barbijos, que se respete el distanciamiento social y mantener un orden dentro del establecimiento", finalizó.

 

CFT/FF