POLITICA
Elecciones 2021

La española INDRA vuelve a controlar el recuento provisorio de votos en Argentina

Ganó la licitación impulsada por la Dirección Nacional Electoral y será la responsable de los datos provisorios. El contrato costará un 31% menos que en 2017, indicaron desde el gobierno.

Elecciones 2021
Elecciones 2021 | CEDOC

La empresa de origen español Indra volverá a ser responsable de realizar el recuento provisorio de votos en las elecciones legislativas de 2021 en Argentina, servicio que prestó en todos los comicios nacionales desde 1997, a excepción de 2019.

Según informó la Dirección Nacional Electoral (DINE) la licitación concluyó con INDRA como adjudicataria, dado que presentó una propuesta “técnicamente apta y la oferta económicamente más conveniente para llevar adelante el servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento provisional de resultados a nivel nacional y distrital –en el caso de simultaneidad de elecciones- para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las Elecciones Generales”.

El organismo comunicó que la propuesta de INDRA significó un costo 31% menor en dólares respecto de las legislativas de 2017, que organizó la presidencia de Mauricio Macri. También indicaron que, en relación a sus competidores, la oferta económica de INDRA representó 110 millones de pesos menos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones 2021: definen cambios en la forma de votar en la pandemia

La intervención del Ministerio del Interior

La titular de la DINE, Diana Quiodo, destacó que la organización del proceso de contratación de la empresa responsable de contar los votos en las elecciones regresó a su “ámbito natural”, es decir, al Ministerio del Interior, en contraste con el mecanismo que había impuesto la gestión de Mauricio Macri en 2019.

“Es una función clave en todo proceso electoral que había sido cedida al Correo durante la gestión Cambiemos”, resaltó Quiodo.

Por otro lado, remarcó que el proceso de contratación “introdujo un elemento inédito en la historia de la administración electoral argentina que fue la participación de todos los actores en los comicios, que aportaron sugerencias para la redacción del pliego”.

En efecto, el organismo destaca que se recibieron 55 sugerencias y comentarios por parte de partidos políticos, empresas, la Cámara Nacional Electoral y organizaciones civiles, que se transformaron en 21 mejoras al pliego original que se publicó el 10 de febrero.

Las 11 reglas que el gobierno propone para unas elecciones PASO sin contagios

El "apagón" de 2017, último antecedente

Indra tendrá a su cargo el conteo provisorio que se realiza con los telegramas que llegan desde cada escuela en donde los ciudadanos emiten su voto. En base a esta información se conoce el resultado provisorio de la elección, que luego es corroborado por la justicia.

El último antecedente de Indra, en las elecciones de 2017, incluye el recuerdo de la interrupción del conteo cerca del final de la jornada de las elecciones primarias. Aquella vez, el entonces oficialismo en Cambiemos había festejado el triunfo en los comicios. Sin embargo, en la madrugada, cuando el recuento se retomó, se conoció que en realidad había un empate técnico en la provincia de Buenos Aires. Los candidatos destacados en ese momento eran Cristina Kirchner y Esteban Bullrich.

En 2019, la responsable de este servicio fue la empresa Smartmatic.

LC/FF