POLITICA
Elecciones 2021

Sergio Berni: "María Eugenia Vidal ya perdió una vez en la provincia, el pueblo no es zonzo"

El ministro de Seguridad bonaerense planteó que la exgobernadora fue la primera en perder una reelección.

Facebook eliminó más de mil cuentas que difundían noticias del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni
Facebook eliminó más de mil cuentas que difundían noticias del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni | REPERFILAR

"El pueblo no es zonzo y no comete el mismo error dos veces”, opinó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni al referirse a una eventual candidatura legislativa de María Eugenia Vidal en las próximas elecciones.

“Me parece muy bien (que sea candidata), perdió una vez, ¿por qué no va a perder otra vez? El problema es: ¿quiere perder devuelta?”, se preguntó el funcionario bonaerense este miércoles 2 de junio en una entrevista con A dos voces (TN).

El ministro de Axel Kicillof sostuvo que en las elecciones de 2015, cuando la exgobernadora no logró la reelección, los bonaerenses “prefirieron cambiar de gobierno". Para Sergio Berni, "Vidal prometió un montón de cosas, no cumplió y perdió por 20 puntos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, el ministro bonaerense precisó que fue “la primera vez que un gobernador perdió la reelección y por la diferencia que perdió”. A su vez, expresó que “por algo ha decidido no volverse a presentar”, remató.

Sergio Berni se refirió, además, a las estadísticas en términos de seguridad durante su gestión dentro del territorio bonaerense y planteó que “así como tenemos una pandemia viral, la provincia enfrenta una enfermedad endémica que es la inseguridad”.

Santilli almorzó con Monzó y avanza su pase a Provincia: “Voy a hacer lo que mi espacio me pida”

El ministro hizo un diagnóstico de la situación e indicó que en los últimos 14 meses logró “amesetar y en muchos casos bajar la curva de los delitos”. De acuerdo con sus declaraciones, “la gran mayoría de los delitos han bajado entre el 10 y el 15%", detalló.

"Pero si tenemos más de 70 mil delitos prevenibles en un año, aunque baje un 15% todavía queda mucho por prevenir”, completó con un ejemplo.

Plan de vacunación

Sergio Berni aseguró que hay un “panorama muy alentador en materia de vacunación” pero advirtió que todavía “tenemos 30 o 40 días muy complicados” por delante.

"Más allá de evaluar la eficiencias y eficacias había que evaluar posibles iatrogenias", dijo al referirse a la primera etapa de desarrollo mundial de las vacunas que se aprobaron en fase 3.

“Cuando se empezó a discutir el proyecto para comprar vacunas Pfizer, todas estaban en experimentación. Pero había algunos laboratorios que garantizaban mayor seguridad que otro. Los efectos adversos todavía no estaban demostrados porque todas fueron aprobadas en emergencia”, explicó.

Massa citó al Congreso a los laboratorios de vacunas para que "rindan cuentas"

Sobre la polémica generada a partir de las declaraciones de un directivo del Fondo Covax sobre la compra por parte de la Argentina de la vacuna de Pfizer, Berni indicó que "son las especulaciones habituales de aquellos que intentan degradar permanentemente al gobierno", sostuvo.

Para Berni no es que el Gobierno “no quiso las vacunas de Pfizer por capricho” sino que “el problema es que Pfizer no aceptaba las condiciones que los representantes del pueblo argentino firmaron a través de una ley”.

Ante la consulta sobre la posibilidad de que se implementen nuevos cierres estrictos, el funcionario provincial no reveló detalles concretos pero dijo que “no es descabellado tener que pensar en medidas que tiendan a bajar los contagio y la tasa de mortalidad”.

“Si seguimos así en los próximos 30 días vamos a tener una crecida de contagios. Por delante tenemos un mes bastante dificultoso”, insistió.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa decidió citar a todos los laboratorios que tengan acuerdos con la Argentina para que informen sobre la distribución de vacunas para que aclaren ante el cuerpo legislativo los contratos que firmaron o buscan firmar, la metodología de entrega, los costos y la cantidad de dosis que pueden proveer, entre otras cosas.

El diputado firmará una resolución que convocará a Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm, el Instituto Gamaleya, representantes del mecanismo Covax y los otros laboratorios bajo apercibimiento de ley para el próximo martes a las comisiones de Salud y Legislación General.

 

CI/FF