viernes 18 de junio de 2021
POLITICA Calendario electoral
02-06-2021 22:20

PASO y Legislativas: ¿cuándo son las Elecciones 2021?

Tras sancionarse el proyecto de ley que aplaza los comicios con motivo en la pandemia, primarias y generales tendrán lugar entre septiembre y noviembre de 2021. ¿Cómo quedó el calendario?

02-06-2021 22:20

La promulgación del proyecto de ley que posterga las elecciones primarias (PASO) y legislativas tratada este miércoles en el Senado, modifica el calendario electoral y las fechas antes provistas para celebrarse los comicios. ¿Cuándo se votaría entonces?

Según lo dispuesto por la iniciativa, aprobada con 55 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, las denominadas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PAS) tendrán lugar ahora el domingo 12 de septiembre del presente año. 

Diferente será para las legislativas que ocurrirán tres meses después, más precisamente el domingo 14 de noviembre. El corrimiento, sancionado sin discursos o debate en la Cámara Baja, obtuvo consenso tanto desde el oficialismo como en la oposición.

Avanza el escrutinio definitivo sobre las PASO.
Pilas de cajas con votos emitidos y pertenecientes a las elecciones primarias de 2019.

Previo al surgimiento del proyecto, el proceso electoral estaba pactado para darse entre los meses de agosto y octubre. En medio de la segunda ola de la pandemia, el propósito de la iniciativa es alejar las fechas de las elecciones de los meses más fríos del año.

Asimismo, tiene la intención de brindar un mes adicional para avanzar con la vacunación contra el coronavirus. Se dispuso también, a pedido de Juntos por el Cambio, una "cláusula cerrojo" para garantizar que no habrá una nueva postergación.

En detalle, la iniciativa plantea la modificación "por única vez la fecha de las elecciones" (PASO), "previstas por el artículo 20 de la ley 26.571" Y en su segundo artículo, altera también "por única vez" la fecha de las elecciones legislativas como fue antes mencionado.

Sin debate y con consenso, el Senado convirtió en ley la postergación de las PASO

La sesión en el Senado fue accidentada: durante la votación del proyecto anterior sobre Impuesto a las Ganancias la Cámara alta tuvo problemas con la modalidad virtual que no se resolvieron al momento de tratar el proyecto la modificación de la fecha de las elecciones.

Por esa razón, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, pidió que el proyecto se votara sin debates debido "a la circunstancia" que estaban atravesando y en atención a que "hay consenso y sería prácticamente unanimidad".

El único que se mostró cierta resistencia frente a la propuesta fue el salteño Juan Carlos Romero, perteneciente al Interbloque Federal. Finalmente, terminaría de votar en contra junto con la neuquina Lucila Crexell, parte del Movimiento Popular Neuquino. 

JFG