POLITICA
Encuesta de Management&Fit

Congreso y jueces, las instituciones que menos confianza generan

Los bancos, medios y el Gobierno también tienen un balance negativo. Encabezan las universidades, la escuela y el Ejército.

Congreso y Tribunales 20200504
La oposición, el Congreso y los jueces, las instituciones con menos confianza según M&F. | Cedoc Perfil

La dirigencia opositora, los senadores y diputados, y los jueces y juezas, son los protagonistas de la vida institucional argentina que menos confianza generan. En el margen opuesto, las universidades, la escuela y el Ejército son las que encabezan el listado. Así surge de un relevamiento reciente de la consultora Management&Fit, en el que también los bancos, los medios y el Gobierno quedan con balance negativo.

Según el estudio, la dirigencia opositora recibe un 27% de “mucha” o “algo” de confianza. Al restarle la desconfianza, queda con un diferencial de -41%. Esto significa que incluso votantes del macrismo u otras fuerzas opositoras son críticas del desempeño de sus representantes. El oficialismo, en tanto, recibe una mayor cuota de confianza (41%) pero también queda con diferencial negativo (-15%). La confianza en el Gobierno nacional cae significativamente a medida que se eleva el nivel educativo: tiene un 47% de respuestas positivas entre los de nivel bajo contra un 37% entre los del nivel alto.

El Congreso sigue resultando una de las instituciones críticas. A apenas el 31% de los consultados los senadores y diputados le genera algún tipo de confianza. Es un nivel casi idéntico al que obtenían en una encuesta similar que hizo la consultora en 2016. Muy cerca quedan también los jueces y juezas del país, que consiguen un 33% de confianza, contra un 56,5% de desconfianza. En comparación con 4 años atrás, sin embargo, logra una mejora de 6 puntos, y a los miembros del Poder Judicial les va un poco mejor con los votantes del kirchnerismo que con los del macrismo.

Encuesta: al 80% le preocupa la economía, pero confía en el rumbo del Gobierno frente al coronavirus

La cima del ranking quedó para el sistema educativo. Primero están las universidades, que generan un 80% de confianza, seguidas por las escuelas, con el 71%. Los niveles educativos más altos son los que mayor confianza tiene en el sistema universitario, superando el 86%. En el nivel bajo cae al 66%. Las escuelas, en tanto, la consultora destaca que genera más confianza entre los votantes del Alberto Fernández (82%) que entre los de Mauricio Macri (61%).

El Ejército y las fuerzas policiales, por su parte, lograron fuertes incrementos entre los sondeos de 2016 y el de 2020, con alzas de 32 y 18 puntos, respectivamente. Entre los votantes macristas, la Policía genera  más confianza (64%) que entre los K (47%).

Crece la preocupación por la economía, pero se "desacopla" de la imagen de Alberto Fernández
 

En plena época de pandemia, el sistema de Salud también está entre los que generan mayores niveles de confianza, con el 64%.

Entre los que caen en las consideraciones entre 2016 y 2020 están los bancos y los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. Los medios caen 7 puntos, mientras que el sistema bancario, 13.