Un sondeo de opinión pública en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires estableció que la imagen del Gobierno Nacional continúa su tendencia a la baja, mientras la gestión de Horacio Rodríguez Larreta es aprobada por la mayoría, frente a las elecciones legislativas que comenzarán en septiembre con las PASO y posiblemente se lleven a cabo en el marco de la crisis generada por el Covid-19.
El estudio, realizado por la consultora Tendencias, indica que la imagen de la gestión de Alberto Fernández "sigue retrocediendo levemente, luego de la caída del año pasado". Un 35% de los porteños califican el Gobierno nacional positivamente, mientras una mayoría (63,1%) lo hace de manera negativa (en abril un 62% la desaprobó) y un 1,9% no opina al respecto.
En el estudio de marzo, realizado por la misma consultora, el Gobierno nacional acumulaba un 67,2 puntos porcentuales de las opiniones positivas.
En cambio, los encuestados del distrito capital consideran que la administración del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta es aprobada por un 67,9% (47%, positiva, 20,9 regular positiva), un 30,5% opina que es negativa (13,5% regular negativa y 17,1% negativa) y un 1,6% restante no tiene un juicio al respecto.
La imagen del gobierno de la Ciudad va en línea con la opinión de los encuestados acerca del plan de vacunación que lleva adelante el distrito. Un 55,3% aprueba la estrategia, un 26% la considera regular y un 8,3% la desaprueba. En tanto, el 10,3% que resta no manifestó una opinión.
La muestra, comprendida por 2064 personas de más de 16 años, se realizó en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, entre el 21 y el 25 de junio pasados.
Con la pandemia en el centro de la escena, que generó una crisis mundial y una desigualdad en todo el mundo por la adquisición de las vacunas para inmunizar a la población, una mayoría de los encuestados manifestó que este tema es "la mayor preocupación".
Para los porteños consultados en este estudio, la pandemia obtuvo un 32,1% de las respuestas ante la consulta "¿Cuál es su mayor preocupación?", al tiempo que otro 24% consideró que es el empleo, un 18,2% la corrupción, un 15,1% se la adjudica a la inflación y el 7% a la inseguridad.
El estudio detalla que en abril "la incertidumbre causada por el coronavirus se imponía frente al empleo" en más de 20 puntos porcentuales (40,8%), ahora la distancia es de 8% .
A pesar de la pandemia, el 85% de los porteños encuestados dice que irá a votar en las elecciones legislativas, y es muy bajo el porcentaje 6,5% de quienes no acudirá a las urnas para no tomar riesgos de enfermarse de coronavirus.
Un 2,2% de las personas consultadas no participará del acto democrático por otros motivos y el 6,4% aún no sabe si se presentará en la mesa de votación.
Sobre el futuro del país, crece la franja de la población que opina que “seguirá igual”. En el estudio que realizó la consultora durante el mes de abril un 22% se orientaba por esta tendencia, mientras que en junio ascendió a un 28,1%.
Intención de voto en CABA
En relación al escenario electoral, la intención de voto se mantiene estable respecto a la última medición de abril de la Consultora Tendencias. En tanto, Larreta reúne la mayor cantidad de puntos de imagen positiva entre los tres dirigentes políticos mencionados en el estudio.
El presidente Alberto Fernández acumula un 29,9% de imagen positiva entre los porteños, 16,6% regular y un 50,4% negativa; Mauricio Macri es aprobado por un 27,9%, un 28% tiene una visión regular del expresidente y una mayoría (40,5%) lo desaprueba.
El jefe de Gobierno porteño, en cambio, suma un 54,1% de las opiniones positivas, mientras que el 21,5% es regular y un 22,6%, negativa.
Sobre las tendencia de la intención de voto en las legislativas, el estudio revela que María Eugenia Vidal, como referente de Juntos por el Cambio, concentra casi el 50% de las opiniones (49 puntos porcentuales).
El oficialista Leandro Santoro suma un 22,6% en representación del Frente de Todos, mientras que se mantiene como tercera fuerza el Frente de Izquierda, con Myriam Bregman como candidata, con un 6,1%. Los libertarios, con una candidatura de Javier Milei en representación del frente Despertar, alcanza el 4,4% de las opiniones.
En esa línea, Vidal acumula un 47,5% de la imagen positiva (17,5%, regular y 32% negativa); Patricia Bullrich (42,7% positiva, 16,6% regular; y 37,8% negativa); Leandro Santoro (25,9% positiva, 17,5% regular y 25,5% negativa); mientras que Miriam Bregman suma un 13,7 puntos porcentuales de aprobación, (23,2% regular y 34% negativa).
En una posible interna de Juntos por el Cambio, los encuestados de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron que María
Eugenia Vidal (50,8%) y Patricia Bullrich (49,2) estarían en un virtual empate entre los votantes de ese partido.
El sondeo se llevó a cabo entre el 21 y el 25 de junio pasados, mediante encuestas telefónicas con tecnología IVR, con cuestionario pregrabado y operadores a celulares para completar cuotas de edad y género.
CI/FL