jueves 24 de junio de 2021
CóRDOBA ELECCIONES 2021
30-05-2021 00:51

El Frente de Todos comienza a mover sus fichas

Con Caserio prácticamente confirmado para encabezar la lista de senadores, hay varios anotados para integrar la lista de diputados donde se dará la mayor puja interna. La decisión final será nacional.

30-05-2021 00:51

A poco menos de dos meses del plazo que marca el nuevo cronograma electoral para la definición de alianzas de cara a las legislativas, el Frente de Todos (FdT) inicia la discusión interna por de armado de listas con el desafío de encontrar un equilibrio entre los diferentes sectores de la alianza, asumiendo que la principal batalla electoral será contra el oficialismo provincial que encabeza Juan Schiaretti y que la gestión de la pandemia será determinante en el escenario electoral de los próximos meses.

Aunque aún falta mucho para la oficialización de los candidatos, se descuenta que la boleta para el Senado estará encabezada por Carlos Caserio quien sería secundado por la titular local de La Cámpora y el Instituto Patria, Gabriela Estévez.

La dupla entre el actual senador y la diputada que concluirá su mandato en 2023, refleja la alianza nacional entre el albertismo y el cristinismo con dos de sus principales referentes en la provincia.

La pulseada en Diputados

Con los lugares expectables ya definidos en el tramo de aspirantes a la Cámara Alta, el armado de la boleta para diputados es donde se dará la mayor disputa interna a la hora de seleccionar nombres. El mensaje que llega desde el Gobierno nacional se anticipa a las negociaciones: “no son tiempos para caprichos personales, enojos o fuertes peleas internas”.

“El tiempo que deberá enfrentar el Gobierno en la segunda mitad de su mandato transitando la salida de la pandemia y la reactivación económica requerirá de dirigentes con mucho compromiso y dispuestos a acompañar decisiones fuertes desde las bancas del oficialismo”, advirtió un dirigente con fuertes vínculos con el Gabinete nacional.

Danza de nombres

Entre los posibles candidatos vinculados al kirchnerismo tradicional aparece el exsecretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, con intenciones de ocupar un lugar expectable en la lista.

El actual director en el Observatorio de Derechos Humanos del Senado es un referente histórico del kirchnerismo cordobés, cuenta con el apoyo de La Cámpora y es uno de los pocos dirigentes cordobeses con llegada directa a Cristina Fernández. Además, tiene buenos relación con un sector del peronismo cordobés no kirchnerista generados durante su mandato como legislador provincial entre 2015 y 2019.

También figura entre los posibles candidatos el Secretario de Obras Públicas nacional Martín Gill, aunque él mismo no haya manifestado públicamente su voluntad de competir. El intendente de Villa María en uso de licencia, divide aguas entre algunos sectores del espacio; hay quienes consideran que el villamariense no está interesado en dejar sus funciones en el Gobierno desde donde puede posicionarse de cara a una eventual candidatura en 2023. En cambio, otros dirigentes nacionales consideran que Gill podría sumar adhesiones ocupando un lugar en las listas a partir de las relaciones que ha tejido desde la estratégica cartera de Obras Públicas con otros intendentes.

El actual diputado Pablo Carro, quién cumplirá su mandato el 10 de diciembre, también tiene intenciones de renovar su banca por otro período. El secretario general de la CTA posa sus expectativas en el desempeño parlamentario que ha tenido en los últimos años y en el vínculo político que ha generado con Máximo Kirchner y Sergio Massa a partir de su trabajo en la Cámara baja.

Los nombres del titular de la Unión de Educadores de Córdoba, Juan Monserrat y de la secretaria General de los Gráficos e integrante de la CGT, Ilda Bustos, son impulsados por sectores vinculados al gremialismo que pugnan por mayor representación del movimiento obrero y la renovación de nombres en las listas.

Desde el gremio de Comercio, anotan a Pablo Chacón como parte de los posibles candidatos. El secretario general de AGEC responde a la pata massista de la Alianza y es número puesto por ese sector cuando se trata de disputar espacios dentro del Frente.

Por su parte, otras fuerzas no kirchneristas, propician la inclusión de nombres nuevos vinculados con los sectores productivos y del trabajo. En esa línea, anotan al secretario general del Partido Solidario (PSol), Pablo Tissera y al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) filial Córdoba, Pedro Salas.

La irrupción de Riutort

La exesposa de José Manuel de la Sota, viene trabajando en la ciudad capital por la candidatura de Caserio y está dispuesta a integrar las listas del FdT.

Pese a que algunos sectores del kirchnerismo más ortodoxo se oponen a su ingreso, otros aseguran que “todos suman” en la fuerte disputa de votos contra el schiarettismo que tendrá uno de los epicentros en la capital. De este modo, no ven con malos ojos la posibilidad de que la concejala tracciones adhesiones desde su espacio en la ciudad de Córdoba donde mantiene una histórica rivalidad con Alejandra Vigo.

“Si mi candidatura puede aportar estoy dispuesta a hacerlo. Estoy convencida de que Schiaretti quiere convertir al Justicialismo cordobés en un partido provincial y sumarlo al proyecto de Mauricio Macri, por eso quiero aportar a la reconstrucción del peronismo de Córdoba como parte de un proyecto nacional”, le dijo a PERFIL CÓRDOBA la excandidata a intendenta.

Las negociaciones internas con el sector que lidera Caserio y la decisión final respecto a quién encabece el tramo a diputados, marcarán el lugar que podría ocupar Riutort en la lista y sus reales posibilidades de saltar desde el Concejo Deliberante al Congreso.

Definición nacional

En la conducción nacional del FdT tienen claro que la definición final de la integración de las listas llegará desde Buenos Aires.

“Estamos dentro de un proyecto nacional con una conducción que debe mirar el mapa argentino completo. Desde aquí se elevan propuestas, pero los acuerdos nacionales responden a una dinámica que incluye todos los distritos”, advirtió un dirigente que conoce los mecanismos de decisión del espacio.

De este modo, la danza de nombres seguirá corriendo, pero a la hora del cierre, la evaluación de la conducción nacional podría traer sorpresas de último momento.

Nicolás Gerchunoff.