ACTUALIDAD
COMICIOS EN PANDEMIA

Elecciones: el "tira y afloja" del Gobierno y la Justicia electoral por el operativo sanitario

La Casa Rosada y la Cámara Nacional Electoral tienen diferencias sobre algunos puntos del protocolo para votar en plena pandemia de Covid. Manejo del presupuesto y vacunación de autoridades de mesa, en discusión.

 elecciones  Misiones 20210607
elecciones Misiones | telam

De cara a las elecciones legislativas del 12 de septiembre, el Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral (CNE) mantienen conversaciones desde principios del 2021 acerca de cómo será votar en pandemia. Si bien hubo consenso en líneas generales, desde la CNE señalaron a PERFIL que existen matices y “desinteligencias”, sobre todo por los alcances del protocolo sanitario que ambos poderes elaboran.

En la Casa Rosada no cayó bien la última Acordada de la Justicia electoral solicitando la vacunación de las autoridades de mesa para las PASO. “Es inexplicable, no la entendemos”, lanzó un funcionario del círculo del ministro Eduardo “Wado” De Pedro.

“La cuestión más difícil es que nos comprometan la vacunación de las autoridades de mesa”, insisten en la CNE. Convocarán a unas 200 mil personas para esa tarea y anticiparán la designación a 65 días antes de las elecciones para que haya tiempo a que sean inoculadas. En el Gobierno aseguraron que eso ya está contemplado y que las personas designadas para esa tarea serán declaradas “esenciales”. La inquietud de la Justicia es si llegarán a ser inmunizadas antes del 12 de septiembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones 2021

En diálogo con este medio, la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, explicó que la población objetivo a inmunizar es algo que define cada distrito y desde el Ejecutivo Nacional no tienen la atribución para establecer a quién vacunar en cada provincia. La funcionaria destacó que en los últimos días hay “un ritmo de vacunación bastante interesante” y que esperan aplicarle una dosis a “buena parte de la ciudadanía” antes de la votación.

En otro de los puntos del articulado, el tribunal requirió al Gobierno la actualización del viático compensatorio como incentivo para para las autoridades de mesa. “Es extemporánea la acordada, no tiene sentido”, protestaron en el Ministerio de Interior, recordando que ese aspecto ya se había definido en la reunión que tuvieron el 28 de abril con la Justicia. En el tribunal electoral deslizaron que con la Acordada buscan insistir para que se asegure el cumplimiento de las solicitudes que le hacen. En la Justicia dejan notar que los cruces más fuertes son sobre definiciones por los costos del comicio. 

“Están pateando la pelota por las restricciones presupuestarias que tienen”, lanzaron en los pasillos de la CNE. 

Las 11 reglas que el Gobierno propone para unas elecciones sin contagios

La mirada de los especialistas sobre la votación en pandemia

La organización Election Guide relevó que hubo elecciones en 61 países en esta pandemia y se espera que más naciones voten este año, incluyendo a la Argentina.

El protocolo nacional contempla una ampliación del 30% de los centros de votación, con cerca de 20 mil establecimientos, los cuales tendrán un máximo de hasta 8 mesas para votar; se estima que habrá un total de 102 mil mesas (en 2019 hubo 99800).

“Estas medidas tendrán un costo, pero es necesario que se tomen por el cuidado de todos, para que la gente vote segura”, consideró Adrián Pérez, exsecretario de Asuntos Políticos de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri. Desde el Ejecutivo explicaron que cada 15 días hablan con los apoderados de los partidos políticos para explicarles las medidas que se tomarán en la elección

Elecciones legislativas en Misiones: amplia victoria del oficialismo

Para Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos de la Nación, “lo primero es la salud de los ciudadanos y haremos todo para que esté garantizada”. La funcionaria aseguró que trabajan “en forma conjunta y en total colaboración” con la Justicia para garantizar la participación electoral. Dos antecedentes recientes de elecciones en Argentina son las legislativas de Misiones y, antes, la interna en la Unión Cívica Radical (UCR) en provincia y Ciudad de Buenos Aires. “Nosotros cumplimos los protocolos y no hubo registro de contagios por la elección”, señaló un referente del radicalismo porteño. 

En el marco de los cuidados previstos para las PASO, el politólogo Facundo Cruz considera que “para que haya buena participación electoral, la gente se tiene que sentir cuidad y segura”, por eso se pregunta: “¿Qué sentido tiene exigir vacunación a los autoridades de mesa si no le exigís lo mismo a los fiscales?”. En tanto, María Inés Tula, politóloga experta en temas electorales, coincide en que debe haber medidas para incentivar el voto: “Las garantías sanitarias tienen que estar al servicio de las garantías electorales y no al revés”.

Desde una mirada médica, la infectóloga Elena Obieta (MN 76451) enfatiza que “no se puede cercenar el derecho democrático a votar por una pandemia”. Obietasubraya si se garantizan las medidas de prevención, “no veo por qué no se pueda hacer la elección”.

 elecciones Misiones 20210607

 

El "facilitador sanitario" y la vacunación de las fuerzas de seguridad

Una de las figuras centrales para controlar el cumplimiento del protocolo es la del “facilitador sanitario”. Es una persona adicional de las fuerzas de seguridad que controlará el cumplimiento de medidas en torno al establecimiento de votación que “son evidentes a simple vista” y, por eso, “no tiene que tratarse de personal especializado sanitario”, argumentó la directora de la DINE. Tanto Obieta como Adrián Pérez están de acuerdo con Quiodo en ese sentido. Sin embargo, en la Justicia piensan que sería “prudente” una persona que tenga “aptitudes sanitarias”. 

En el Ministerio del Interior defienden que el facilitador sanitario sea un integrante del Comando General Electoral (CGE), que es constituido por decreto presidencial para controlar y vigilar la elección. El 30 de abril el presidente, Alberto Fernández, autorizó al Ministerio de Defensa a designar a los comandantes del CGE y tanto la cartera de Agustín Rossi como el Ministerio de Seguridad subordinarán los efectivos que se requieran para el operativo. 

Elecciones: ONGs piden que las autoridades de mesa sean elegidas aleatoriamente y luego vacunadas

En la elección de 2019, el CGE contó con alrededor de 90 mil efectivos y para esta se espera que ese número se incremente con agentes adicionales para garantizar los cuidados sanitarios. En la CNE entienden como importante que además de las autoridades de mesa, también estén vacunadas todas las fuerzas de seguridad abocadas a los comicios. 

Según le informaron a PERFIL en el Ministerio de Defensa, el 50% del personal militar recibió al menos una dosis. “La proyección da que para las elecciones esté vacunado el 100%”, aseguraron. En tanto, desde la cartera de Sabrina Frederic precisaron que de un total de 94 mil efectivos de las cuatro fuerzas federales, el 49% ya fue inmunizado y el 33% tiene el esquema de dos dosis completo.

Desde el Ministerio aseguran que para fin de mes completarán la vacunación del 100% de los agentes. Consultada por la posibilidad de que todos los agentes de seguridad lleguen a la elección con las dos dosis aplicadas, Sabrina Calandron, subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio, dijo que “completar el esquema no tiene tanta urgencia como que todos tengan al menos una dosis”

Mientras se ultiman los detalles del operativo sanitario para las PASO, los candidatos ya comienzan la danza proselitista. El 24 de julio será el cierre de listas y el comienzo oficial de la campaña electoral. El 13 de agosto se oficializará la designación de autoridades de mesa. Será importante ver si, como exige la CNE, la campaña de vacunación estará lo suficientemente avanzada como para asegurar que los principales actores del comicio llegarán vacunados al 12 de septiembre. Los resultados de la elección serán, quizás, un buen indicio de eso.