En medio de el duro conflicto entre los trabajadores y la empresa de capitales norteamericanos Kraft, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en el encuentro de ministros de Trabajo que se desarrolla en la Cancillería y arremetió contra "la flexibilización" laboral porque "contradice la más elemental lógica capitalista". Además, tuvo un breve encuentro con la ministra laboral de Obama, Hilda Solís, que fue leído como una forma de destrabar tensiones entre ambos países.
"El mercado lo ha complicado todo y lo que aparece a la hora de las soluciones es la política", afirmó Fernández de Kirchner, en referencia a la reciente crisis. En su exposición, la mandataria no hizo ninguna mención al conflicto laboral en la empresa norteamericana Kraft Food, a pesar de su encuentro con la funcionaria norteamericana.
Cristina aseguró que "la precarización laboral que sufrió todo nuestro continente no fue el resultado de un sistema económico, sino profundamente de un sistema de ideas". Y agregó: "Tantas décadas diciendo que el Estado lo complicaba y que el mercado todo lo solucionaba, para venir a darnos cuenta que el mercado lo ha complicado todo y que el único que aparece a la hora de las soluciones, una vez mas y como siempre, es el Estado, o si les gusta más, la política".
En tanto, la CGT y La CTA se movilizaron frente a la Cancillería donde sesiona la XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para reclamar por el "derecho al trabajo decente, como instrumento de inclusión social".
Fuente: DyN