La senadora Alejandra Vigo reiteró "que hay que avanzar con el tratamiento de proyecto de ley ´Ficha Limpia´" luego de que la Cámara Alta aprobara ayer la expulsión de su par Edgardo Kueider, quien se encuentra detenido en Paraguay y al que le incautaron unos 200 mil dólares sin declarar.
Expulsión de Kueider
"Voté a favor de la expulsión del senador Kueider, quien además sumó hoy un pedido de desafuero de una jueza federal. Del mismo modo que voté a favor del tratamiento del proyecto de suspensión del senador Parrilli", escribió en su cuenta de "X".
"Es fundamental garantizar que la Justicia pueda actuar sin condicionamientos frente a los políticos, tal como sucede en Córdoba desde hace más de 20 años, donde los legisladores provinciales sólo tienen inmunidad de opinión. Es necesario que pase lo mismo en el Congreso Nacional", consideró Vigo.
"Reitero, además, que hay que avanzar con el tratamiento del proyecto de ley ´Ficha Limpia´", concluyó la senadora del bloque de Unidad Federal.
Alejandra Vigo y Luis Juez (PRO) votaron por la expulsión de Kueider, mientras que Carmen Álvarez Rivero (PRO) lo hizo por la negativa.
La cordobesa Carmen Álvarez Rivero, entre los cinco senadores que rechazaron la expulsión de Kueider
Inmunidad de opinión
El artículo 89 de la Constitución de la Provincia de Córdoba establece: "Ningún miembro del Poder Legislativo puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las expresiones en los medios de comunicación o en cualquier otro ámbito, que en el desempeño de su mandato como legislador, emita en el recinto o fuera de él".
"Fenecido su mandato ningún legislador puede ser acusado o interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones que hubiere expresado en el ejercicio de sus funciones".
"El Tribunal ante el cual se formule la acción judicial contra un legislador relacionada con lo antes mencionado deberá declararla inadmisible, aunque se presente con posterioridad a la finalización de su mandato".
Así en la Constitución de Córdoba el único supuesto en el que los legisladores tienen fueros es el de la inmunidad de opinión.