POLITICA
El vicepresidente Cobos respira aliviado

Cristina Fernández suma radicales K al Gobierno

Habrá algunos puestos para los aliados de la Concertación en la "segunda línea" del gobierno. El sector conformará un interbloque en Diputados, con radicales, socialistas y juecistas. Generosidad K.

0920cobos468
| Cedoc.

Tras los aparentes cortorcircuitos por la no designación de radicales k en el gabinete nacional, la presidenta electa Cristina Fernández incorporaría a su gobierno a los aliados del vicepresidente Julio Cobos, mientras ese sector conformará un Interbloque de diputados denominado "Concertación" que sumará a provinciales, socialistas, peronistas y juecistas, entre otros partidos del interior.

El acuerdo se analizó esta jornada durante un hermético encuentro de dirigentes allegados a Cobos y a otros gobernadores del radicalismo kirchnerista, en la Casa de la Concertación, ubicada en el microcentro porteño. Allí también se habría cerrado la incorporación a las segundas líneas del gobierno de radicales K que asistieron a las elecciones en la misma lista del Frente para la Victoria. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los nombres confirmados para ocupar un cargo nacional, figurarían el intendente saliente de Neuquén, Horacio "Pichi" Quiroga y el presidente del Sistema Nacional de Medios del Estado,Gustavo López, quien continuaría dos años más al frente de los medios estatales.
No se descarta la incorporación de otros intendentes como el marplatense Daniel Katz, quien culminará su mandato el 10 de diciembre y desistió del ofrecimiento de el gobernador bonaerense electo, Daniel Scioli, para ocupar la cartera de Obras Públicas.

La incorporación de dirigentes del "radicalismo k" al futuro gobierno fue un reclamo hecho público por el gobernador mendocino antes de que la fórmula Kirchner-Cobos se impusiera en las elecciones del pasado 28 de octubre. Al conocerse las designaciones del futuro gabinete de Cristina , los dirigentes disidentes del partido centenario quedaron excluidos del esquema ministerial,

Sin embargo, el vicepresidente electo se mostró cauto la semana pasada al afirmar que "es de esperar" que la Concertación "se refleje en las segundas líneas" de ministerios, algo que nadie del Gobierno salió a desmentir. El anuncio de la incorporación de radicales K al Poder Ejecutivo está previsto para "la próxima semana" y no se descarta que esté a cargo de la presidenta electa y de Cobos.

Mientra tanto, el Interbloque, según acordaron, sumaría a unos 20 legisladores en la Cámara Baja, incluyendo a radicales que responden al gobernador electo de Misiones, Maurice Closs; dos juecistas; dos peronistas aliados del gobernador santiagueño y a Jorge Colazo, un ex radical destituido como gobernador fueguino que entrará al Senado.

La estrategia se reflejaría en el Senado con seis legisladores, según el diseño armado por el propio Cobos en una cumbre que encabezó la semana pasada en un hotel porteño junto a los gobernadores radicales K, Ricardo Colombi (Corrientes); el rionegrino Miguel Saiz y el catamarqueño Gerardo Zamora.

La movida servirá a los "radicales K" para mantener su identidad sin despegarse la etiqueta de oficialistas, pero no alcanzará para pelear la primer minoría de la Cámara Baja a la UCR oficial o a la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Fuente: DyN