La senadora nacional y primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en Casa de Gobierno para presentar la reglamentación de la Ley del Intérprete que reconoce a los actores el derecho de percibir y administrar los recursos económicos que generan sus presentaciones.
En la ocasión, la esposa del Presidente, de 53 años, valoró la figura del cantante Fito Páez, "que ha sido tan importante para nuestra generación". El autor de Circo Beate ofrecería un recital en el Salón Blanco un rato más tarde de la reunión con los actores.
“Hace mucho que tendrían que haber sido reconocidos estos derechos, lo que manda no solamente la Constitución sino también el sentido común”, aseguró la legisladora al presentar la nueva reglamentación para los artistas que firmó, bajo decreto, el presidente Néstor Kirchner, y que pone fin a un reclamo histórico del sector para percibir y administrar los fondos que generan sus interpretaciones a través de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai).
En el acto de entrega, la senadora Kirchner también remarcó que “este es un decreto de reconocimiento, no de protección, porque proteger es dar una dádiva y acá se está reconociendo los derechos económicos de quienes producen cultura, porque la cultura y la economía no son incompatibles".
“No me gusta hablar de protección sino de derechos”, sostuvo Fernández, rodeada del jefe de Gabinete y de reconocidos artistas de teatro, cine y televisión como la recientemente ganadora del Premio Clarín a la Trayectoria, la uruguaya China Zorrilla, además de Pablo Echarri, Valentina Bassi, Jorge Marrale, Pepe Soriano, entre otros artistas. En la velada en la Sala de Situación también estuvieron presentes el secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur, y el actual diputado y ex presidente del Instituto de Cine, Jorge Coscia. También estuvo presente en Casa de Gobierno el cómico Tristán, a quien indican como parecido al Presidente y de reconocido pasado menemista.
La medida regula el funcionamiento de la Sociedad Argentina de Gestión del Actor Intérprete, permitiendo que todos los actores se beneficien con el derecho de exhibición de sus trabajos por cualquier espacio audiovisual y es similar a la ley que regula los derechos de los músicos e intérpretes. La flamante normativa establece entonces que la Secretaría de Medios, con la participación de la SAGAI, fijará el arancel que “deberán abonar los usuarios por la explotación, puesta a disposición interactiva o comunicación al público en cualquier forma de las interpretaciones actorales”.
Según un detalle distribuido por la Secretaría de Medios, la SAGAI deberá proponer un arancel “basado en los datos de mercado y en los usos del sector” que de aprobarse por el Gobierno, se publicará en el Boletín Oficial. Soriano, como presidente de SAGAI, celebró que “con esta ley ya no vamos a pelearnos con los empresarios, ya que vamos a reclamar nuestros legítimos derechos como trabajadores de la cultura”.
En el mismo sentido se pronunció el jefe de Gabinete Fernández que mencionó que “este es un paso importante para cumplir con los compromisos asumidos y para defender algo muy importante para las generaciones futuras”. Más temprano, el secretario general de la Asociación Argentina de Actores (AAA), Norberto Gonzalo, al conocer la noticia, aseguró que “simplemente se trata de tener el derecho de percibir y administrar los derechos de propiedad intelectual de los actores”.