POLITICA
Ley Bases

Cristina Kirchner criticó a Alberto Fernández por el armado de listas y dos senadores "machirulos": "Si hubiera sido al revés..."

La ex vicepresidenta reprochó las candidaturas del Frente de Todos que llevaron al Senado a Edgardo Kueider y Camau Espínola, dos legisladores peronistas criticados por votar a favor de la Ley Bases. La respuesta de Fernández a PERFIL.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner | Noticias Argentinas (archivo)

Cristina Kirchner aprovechó la aprobación de la Ley Bases en el Senado para tirar más leña al fuego de su interna con Alberto Fernández. La ex vicepresidenta le reprochó a su compañero de fórmula del Frente de Todos la elección de los senadores Edgardo Kueider y Camau Espínola, dos legisladores peronistas que fueron criticados por el kirchnerismo en las últimas horas por votar a favor del proyecto de Javier Milei.

Fue a través de un mensaje en Twitter (X) que Cristina Kirchner compartió este jueves 13 de junio en su perfil. La politóloga Sol Magno publicó las boletas de Kueider y Espínola en las que se los ve acompañados respectivamente de Stefanía Cora y "Anita" Almirón, dos mujeres y militantes de La Cámpora que no lograron ingresar al Senado.

Ley Bases: tras la aprobación del Senado, qué puede hacer Diputados y qué falta para que sea sancionada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si hubiera sido al revés, las senadoras serían las compañeras @StefaniaCoraOK y @AnaAlmironCtes, y no estaríamos rogando para que no voten por la entrega de la Patria…", escribió Magno en el mensaje que compartió CFK.

Tuit de CFK

"Y aprovecho y digo que las dos compañeras son militantes de La Cámpora. Digo, para los que tienen problemas con los cierres de lista. Fíjense", agregó Magno. "También están los y las traidoras a la Patria que aprobaron en particular", completó, aunque estos últimos dos mensajes no fueron retuiteados por la ex vicepresidenta.

La interna eterna del Frente de Todos

Pasaron más de cinco años de la formación del Frente de Todos, que llevó a Alberto Fernández a la presidencia en 2019, y uno de su disolución, pero los reproches todavía no terminan. Sus protagonistas todavía se responsabilizan unos a otros por los cierres de listas de cada elección y por la fallida gestión de gobierno, entre otras cuentas pendientes.

Ley Bases: quiénes fueron los cuatro senadores clave para que se destrabe el dictamen

En este caso particular, Cristina Kirchner cuestiona la candidatura de Kueider, electo en 2019 por Entre Ríos, en lugar de haber encabezado con una mujer como Cora. Dos años después, ya en plena interna a cielo abierto entre Cristina y Alberto, Espínola fue elegido senador por Corrientes por delante de Almirón.

En ese 2021, CFK cedió buena parte del armado de listas a Fernández, lo que después le reprocharía. A su turno, varios en el espacio peronista le reprocharían a Kueider y Espínola haber roto el bloque del Frente de Todos en el Senado. En febrero de 2024, los dos formaron Unidad Federal junto al jujeño Guillermo Snopek y la puntana María Eugenia Catalfamo.

La respuesta de Alberto Fernández: "Han traicionado"

Ante la consulta de este medio, el expresidente se desligó de las elecciones de Kueider y Espínola, a los que acusó de "traición" por el voto a favor de la Ley Bases. "No tengo dudas que Kueider y Camau han traicionado a quienes los votaron. Cómo no tengo duda de que no he sido yo quien los haya promovido como candidatos", dijo a PERFIL. 

"Kueider llegó a la senaduría de la mano del entonces gobernador entrerriano Gustavo Bordet a quien también traicionó. Camau llegó allí por un acuerdo del peronismo correntino que por entonces estaba intervenido", agregó Alberto Fernández. 

"Yo repudio lo que han hecho tanto como todos los que somos conscientes del daño que el gobierno libertario está causando a las familias argentinas con la sanción de esta penosa ley", concluyó.

 

FF