POLITICA
Senado

Ley Bases: tras la aprobación del Senado, qué puede hacer Diputados y qué falta para que sea sancionada

El texto vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión debido a las modificaciones impuestas por los senadores. Sin embargo, Diputados tiene que volver a votar si aprueba esas modificaciones o las rechaza, pero no puede hacer una tercera modificación al texto.

El Senado de la Nación aprobó esta noche la Ley de Bases 20240612
El Senado de la Nación aprobó esta noche la Ley de Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por la vicepresidenta de la nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel. | NA

El Senado de la Nación aprobó el proyecto de Ley Bases con modificaciones, por lo que el texto vuelve a la Cámara de Diputados para su revisión. Si Diputados acepta las modificaciones, la ley queda sancionada y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Tras la larga discusión en el Senado, el proyecto volverá para que Diputados vote por sí o por no a las modificaciones que le realizó esa cámara, pero puede hacer una tercera modificación al texto.

El Senado aprobó la Ley Bases: Victoria Villarruel desempató a favor del oficialismo tras un empate 36 a 36

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué puede hacer Diputados?

  • Aceptar las modificaciones: En este caso, la ley se sanciona y pasa al Presidente.
  • Insistir en la redacción original: Para esto, necesita la mayoría absoluta (la mitad más uno) de sus miembros.
  • Aceptar algunas modificaciones y rechazar otras: Esta opción también es posible, según una interpretación de la Constitución Nacional. En este caso, se debe votar artículo por artículo y Diputados, para volver al texto que salió de su recinto, debe tener la misma mayoría que ese artículo puntual obtuvo en el Senado.

¿Qué puede hacer el Presidente?

  • Promulgar la ley: Esto completa el proceso legislativo y la ley entra en vigencia.
  • Vetar la ley: El veto puede ser total o parcial. Si es parcial, puede promulgar la parte no vetada.
El Senado de la Nación aprobó esta noche la Ley de Bases 20240612
El Senado de la Nación aprobó esta noche la Ley de Bases.

¿Qué pasa si hay veto?

El proyecto vuelve al Congreso, que puede aceptar el veto o insistir en su sanción con dos tercios de los votos. Si lo logra, la ley se promulga aunque el Presidente no esté de acuerdo. Si no, se mantiene el veto y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año.

Próximos pasos

La Cámara de Diputados deberá ahora decidir si acepta las modificaciones del Senado o si insiste en su redacción original. El futuro de la Ley Bases dependerá de esta decisión y de la eventual intervención del Presidente de la Nación.

ED