POLITICA
Documentos secretos

Cristina Kirchner contra el "disciplinamiento periodístico": criticó al Reino Unido por extraditar a Assange

Assange afronta cargos por publicar archivos clasificados que evidencian que Estados Unidos "cometió crímenes de guerra" en Irak y Afganistán.

La vicepresidenta Cristina Kirchner.
La vicepresidenta Cristina Kirchner. | NA

La vicepresidenta Cristina Kirchner criticó al Reino Unido por la decisión de extraditar a Estados Unidos a Julian Assange, creador de WikiLeaks, que podría enfrentar hasta 175 años de prisión por filtrar unos documentos secretos de la Casa Blanca.

De acuerdo con el descargo de Kirchner, esta decisión “pone en peligro” la vida de Assange y “marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad”.  En ese sentido, la vicepresidenta concluyó: “Disciplinamiento periodísticos para todos y todas”.

El mensaje de Cristina Kirchner sobre Julian Assange.
El descargo de Cristina Kirchner en Twitter.

El caso de Assange

Assange afronta cargos por violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos por haber publicado archivos militares y diplomáticos en 2010, documentos clasificados por Washington.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los archivos que sacó a la luz dan cuenta de un sistema de tortura, relacionados con las guerras en Irak y Afganistán. En ese sentido, Assange sostuvo que exponen las irregularidades de Estados Unidos en estos conflictos.

Julian Assange.
Julian Assange cuando era trasladado a la prisión en Londres.

El periodista estuvo un tiempo en la embajada de Ecuador y luego fue retirado de la sede diplomática en Reino Unido y detenido por las fuerzas británicas. Desde entonces, permaneció en una cárcel de máxima seguridad, mientras Estados Unidos presionaba para su extradición. En 2019, las autoridades norteamericanas presentaron 17 cargos en su contra, puesto que alegaron que la información difundida “ponía en riesgo las vidas” de muchas personas.

Ahora, el Ministerio del Interior británico tomó la decisión de extraditar al dueño de Wikileaks para que sea juzgado por los tribunales estadounidenses.

La respuesta de Wikileaks

Luego de que se conociera la decisión del Gobierno de Reino Unido, Wikileaks consideró al caso como una investigación “política”, debido a que Assange publicó evidencia de que Estados Unidos “cometió crímenes de guerra y los encubrió”, según un comunicado publicado en las redes sociales de la empresa.

En defensa de Assange

Así, acusó a Reino Unido y al Gobierno norteamericano de “tratar de desaparecerlo en los rincones más oscuros del sistema penitenciario por el resto de su vida para disuadir a otros de pedir cuentas a los gobiernos”.

RdC / ED