Parcialmente nublado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 20 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / Debate caliente
miércoles 19 diciembre, 2018

Cristina Kirchner y Miguel Pichetto volvieron a cruzarse en el Senado

La exmandataria dijo que la desregulación del precio del papel de diarios se votaba "porque la ordena el verdadero poder y acá obedecen". El rionegrino respondió enseguida. Videos.

Miguel Ángel Pichetto y Cristina Fernández de Kirchner Foto: Telán /NA

El debate en el Senado para aprobar la ley que desregula el precio del papel prensa en la Argentina fue el escenario de un áspero "round" entre Cristina Fernández de Kirchner y Miguel Ángel Pichetto, reflejo de la interna que se cocina en el peronismo de cara a las elecciones de 2019.

Todo comenzó cuando la expresidenta, que encabezaba la oposición a la norma, acusó a quienes la apoyaban la norma de "obedecer las órdenes que les marca el verdadero poder, un poder que no ocupa estas bancas, pero que se conecta con todas ellas, de diferentes maneras, hasta telefónicamente, pidiéndoles que acompañen la ley".

"Eso es el poder concreto, que le da este Gobierno un blindaje similar al que tuvo el terrorismo de Estado", afirmó sobre el proyecto que finalmente fue aprobado con 45 votos a favor.

La senadora nacional por Unidad Ciudadana sostuvo que "no quiero decir que aquí haya Terrorismo de Estado, por favor que quede claro", pero destacó que las fake news son "también del papel" y recordó los casos de "las cuentas en paraísos fiscales que uno de los diarios que está en Papel Prensa decía que tenían Maxímo Kirchner y Nilda Garré".

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Noticias Argentinas.
Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Noticias Argentinas.

Pichetto recogió el guante y contestó que "si queremos seguir batallas interminables de relación de poder con los medios, estamos discutiendo otros temas... Podemos debatir si quieren otras cosas, pero para el peronismo siempre fue muy importante evitar la concentración de mercado y la posición dominante, así que cuando aparece una ley que apoya la competencia y el libre mercado, creemos que esta norma no puede ser discutida". Y fue más allá, al replicarle a CFK que "hablar de neoliberalismo o el Consenso de Washington, hoy atrasa 40 años".

"Desde la Revolución Francesa, donde se inventan los diarios, y donde los dueños de los medios eran los revolucionarios, no existe el estado democrático un control de libertad de la prensa y periodistas", dijo Pichetto, y comentó que "si no queremos otra cosa, como un modelo a Maduro, una reforma extrema de la Constitución".

"Esto es solo una ley de competencia, no hay ninguna utopía, de dominación del Parlamento, ningún hecho extraordinario, ninguna conspiración en marcha, simplemente un proyecto que abre el mercado del papel y está acorde a los tiempos... parece que por ese lado la norma no puede ser discutida", explicó el rionegrino.

Cristina en su participación había dicho que "hoy, la sociedad argentina, su economía, está devastada, ley de alquileres, inquilinos que no pueden pagar, o propietarios que no lo pueden hacer con las expensas, empresas pequeñas, medianas, grandes y multinacionales con severos problemas, una tasa de interés que está destruyendo el aparato productivo y económico, con las consecuencias sociales, por ejemplo, ayer en La Pampa encabeza el ranking de desocupación con 13,2%".

Miguel Ángel Pichetto Crédito: Noticias Argentinas
Miguel Ángel Pichetto. Foto: Noticias Argentinas.

"Este panorama se repite en todas las provincias y acá estamos sacando una ley que demandó solo 20 días para atender el 'gravísimo problema' que tiene la economía que es el precio del papel de diario. Ven, esto es tener poder: un poder que no ocupa estas bancas, pero que se conecta con todas ellas, de diferentes maneras, hasta telefónicamente, pidiéndoles que acompañen la ley Estamos ante un ejercicio de poder concreto", agregó la legisladora por la provincia de Buenos Aires.

"Y esta ley es contraproducente con todos los pequeños medios de las provincias, nuestra gente en el interior no lee los grandes diarios, y algún señor senador debíamos reglamentar por las fake news el manejo de los medios digitales, y aquí un diario de los que está en papel prensa dijo que Máximo Kirchner y la ex ministra Nilda Garré tenían millones de dólares en paraísos fiscales. Esta noticia era una fake News, y esta ley que tratamos hoy tiene un precio, la pagan los diarios con un blindaje metálico similar al que tuvo el terrorismo de Estado. Es de ese volumen, es también el servicio de blindaje mediático a los que levantan la mano y presentan proyectos como esto, y al mismo tiempo hay un ataque brutal a quienes no estamos de acuerdo con esto que se ha dado en llamar como la gobernabilidad, y yo llamaría complicidad", completó la expresidenta.

H.B./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4696

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard