La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la situación política de Venezuela luego de las polémicas elecciones del último domingo. “Les pido por el legado de Hugo Chavez que se publiquen las actas electorales”, expresó en un tono alto y marcando una diferencia en relación al vínculo que tenía el kirchnerismo con el líder venezolano y al gobierno de Nicolás Maduro.
En una alocución que duró casi una hora en el marco del curso “Realidad política y electoral de América Latina” que organiza el Instituto Nacional de Formación Política de Morena en México, en una ponencia titulada “Una utopía desde el sur. Propuestas para el futuro de la región”, Cristina remarcó “creo y comparto el comunicado que el 1° de agosto firman AMLO, Lula y Petro”.
De esta manera, también se diferenció de la postura del actual gobierno quien sostuvo que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios. En ese sentido, el presidente Javier Milei quiere realizar una cumbre en Buenos Aires con todos los mandatarios de los países que sostuvieron la misma postura.
Sin embargo, luego del reclamo por las actas del escrutinio, la dos veces presidenta puso en contexto la situación venezolana. “Nadie te explica cómo salir de una economía de bloqueo. Ya vimos cuáles son las consecuencias”, dijo y recordó que Venezuela tiene la reservas más grande de petróleo convencional, por encima de Arabia Saudita.
También, dijo que “hay que hablar de Venezuela más allá de las simpatías”, en un mensaje al interior del kirchnerismo, en un momento donde la palabra de Cristina Kirchner era esperada dentro de sus filas sobre las elecciones en el país vecino.
Por otro lado, se refirió a la oposición venezolana. “De cualquier manera estoy contenta, porque ayer estaba muy preocupada, porque la principal líder de la oposición estaba en la clandestinidad. Pero hoy vi que está avanzando una marcha en Caracas, así que afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad”, ironizó la exmandataria argentina en relación a María Corina Machado.
Por su parte, no dejó de apuntar contra “los hongos democráticos”, aquellos espacios que se embanderan bajo el lema de la democracia y hablan en contra de las dictaduras, pero tienen doble vara cuando se trata de Venezuela.
En concreto mencionó el caso de los legisladores libertarios que visitaron a genocidas en las cárceles. “Hay diputados que visitan a genocidas de la dictadura de 1976 y se llevan un borrador de proyecto para propiciar su liberación, estos son los que hablan de democracia y dicen que hay dictadura en Venezuela”. “Son más que negacionistas, los quieren eximir de los delitos de lesa humanidad”, subrayó.
En esa misma línea, recordó el envío de armas a Bolivia por parte del gobierno de Mauricio Macri y como el PRO en ese momento apoyó el golpe de estado a Evo Morales. De aquella ocasión Cristina expresó “Argentina y México le salvamos la vida a Evo”.
También, dijo que le hacía ruido escuchar hablar a la OEA de dictadura, cuando en aquel entonces “participó en lo que pudo ser la muerte de Evo Morales”.
Por último, Cristina elogió la reforma judicial de México, que cuenta con las elecciones de magistrados por voto popular, algo impulsado durante su segundo mandato y que la Justicia argentina declaró inconstitucional.