sábado 10 de abril del 2021
POLITICA Debate por el lawfare
09-03-2020 08:00

Cristobal López pidió a Alconada Mon que "explique por qué estuvimos secuestrados 22 meses"

El empresario apuntó contra el periodista, que sostuvo en una nota que desde las PASO, "se desaceleraron las causas de corrupción kirchnerista".

09-03-2020 08:00

El debate en torno al "lawfare" continúa enfrentando a periodistas, políticos y hasta empresarios. Cristobal López cruzó en redes sociales al periodista Hugo Alconada Mon, quien sostuvo en una nota que "después de las PASO se desaceleraron las causas de corrupción kirchnerista". El extitular de Oil Combustibles afirmó que la Justicia determinó su liberación porque "quedó al descubierto un mecanismo paralelo dentro de AFIP para hacer quebrar nuestra empresa".

"Giro en Tribunales: tras las PASO se desaceleraron las causas de corrupción kirchnerista y se activaron las que involucran a figuras de Cambiemos y de la oposición. ¿Corrección de abusos? ¿'Lawfare'? ¿O 'defección estratégica'?", expresó Alconada Mon en su cuenta de Twitter. En el mismo mensaje, el periodista compartió una nota publicada en La Nación, en la que sostiene que, desde las elecciones primarias de agosto donde Alberto Fernández se impuso con amplia diferencia, "camaristas, jueces y fiscales de los tribunales federales de Comodoro Py descontaron el cambio de clima y se acomodaron a los nuevos vientos políticos".

Según detalló el periodista, desde la llegada del Frente de Todos al poder, "se levantaron todos los pedidos de prisión preventiva contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; una quincena de figuras cercanas al kirchnerismo se beneficiaron con sobreseimientos, revocatorias o nulidades, entre otras variantes procesales, y al menos 12 cosecharon excarcelaciones y quedaron en libertad o se marcharon a sus casas bajo arresto domiciliario".

"Hola, Hugo, leí con atención la nota. Decís livianamente 'liberaron a Cristóbal López y Fabián De Sousa'. Siendo que la causa se inició con 'información' que publicaste y no sostuviste en el tribunal. Sería bueno que le expliques a la gente por qué estuvimos secuestrados 22 meses", respondió López en su flamante cuenta de Twitter y, además, compartió un informe realizado por C5N que recopila las contradicciones de Alconada Mon durante su declaración.

El empresario también le pidió al cronista que "lea el expediente" para entender por qué fue liberado por la Justicia, y agregó: "Además te va a servir para no volver a publicar información sin chequear. Desde las PASO pasaron más cosas: algunos periodistas 'con prestigio' empezaron a aparecer como sicarios de intereses que no pueden revelar".

"No nos liberaron ni las PASO ni ninguna elección: nos liberó el hecho de que quedó al descubierto un mecanismo paralelo dentro de AFIP para hacer quebrar nuestra empresa. Quienes se prestaron a esa operación se van a tener que hacer cargo de lo que dijeron y no pudieron sostener", insistió López.

López y De Sousa estuvieron detenidos con dos prisiones preventivas; una por un desprendimiento del caso de los cuadernos del chofer Oscar Centeno vinculado a irregularidades en obra pública, y otra por presuntas maniobras de lavado de dinero por la compra de un inmueble a la expresidenta Cristina Kirchner. Su liberación fue ordenada por el juez Claudio Bonadio el pasado 8 de octubre.

DR/FF