domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Justicia
jueves 5 marzo, 2020

Efecto PASO: desde las Primarias, liberaron a 12 detenidos con prisión preventiva

Los fallos marcan una señal cada vez más evidente y es que los jueces trabajan con el calendario electoral bajo el brazo. Los casos más emblemáticos.

editar Foto: Cedoc Perfil
jueves 5 marzo, 2020

La Justicia actúa con el calendario electoral en la mano. La frase que suelen repetir dirigentes políticos de ambos lados de la grieta quedó en evidencia luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto del 2019 cuando Alberto Fernández obtuvo una ventaja tal que -casi- nadie dudó que en diciembre se iba a convertir en Presidente más allá de que aún faltaba la contienda de octubre. Ya sea que alguien quiera leer los fallos post PASO como la señal más pura de impunidad o el reconocimiento de los jueces de que se trató de una persecución política hacia la oposición, lo concreto es que desde agosto la Justicia liberó a 12 encarcelados por distintos casos de corrupción.

El primero fue Oscar Thomas. El empresario, apuntado en la causa de los Cuadernos de las coimas, había sido detenido el 18 de septiembre del 2018. Fue liberado el 17 de septiembre del 2019, aunque ya estaba cumpliendo arresto domiciliario, por razones de salud. La fiscalía estuvo de acuerdo, teniendo en cuenta que la investigación se encuentra completa y ya se pidió la elevación del caso a juicio."No se verifica en este supuesto, la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta a Thomas", evaluaron los camaristas.

Interna oficial: Todo preso es político


Octubre fue un mes donde los jueces liberaron a cinco detenidos. El 3 de octubre Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, dejó la prisión. También en el marco de la causa Cuadernos, había quedado preso el 1 de agosto de 2018. Fue el único empresario que al ser detenido, se negó ser arrepentido y manifestó que se trataba de una persecución política contra el kirchnerismo. Ese mismo día, el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, también recuperó su libertad, aunque por otra causa. Era el último detenido por el supuesto encubrimiento al atentado de la AMIA. Se había entregado el 7 de diciembre de 2017.

El 4 de octubre fue liberado Carlos Cortez, también por la causa Cuadernos. El empresario había quedado preso el 25 de octubre de 2018. Cuatro días mas tarde, el 8 de octubre, liberaron a los empresarios dueños del Grupo Indalo, Cristobal López y Fabián de Sousa. Al primero lo habían detenido el 20 de diciembre de 2017. Al segundo, un día antes, el 19. ¿La causa? situación fiscal alrededor de Oil Combustibles. La investigación generó un boomerang. Hoy se conoció que la sindicatura designada por la Justicia en el caso de la petrolera le pidió al juzgado comercial que la AFIP sea demandada por haber sido la responsable de la quiebra de la empresa.

El 10 de diciembre asumió Alberto Fernández. 24 horas más tarde la Justicia le otorgó la prisión domiciliara al empresario Jorge Castillo, el "rey de La Salada". Había quedado preso el 21 de junio 2017. Cuando la policía lo fue a buscar a su domicilio, se resistió a los tiros. Es investigado por asociación ilícita. Luego, el 15 de diciembre, llegó el turno de Roberto Baratta. La mano derecha de De Vido había sido detenido el 1 de agosto del 2018.  

Julio De Vido, tras ser liberado: "Si hay Justicia, la causa Once se va a caer"


La buena noticia de la libertad también llegó para Omar "Caballo" Suárez. El sindicalista fue uno de los primeros detenidos, el 13 septiembre de 2016. La Justicia lo dejó libre el 17 de diciembre. Se lo investiga por asociación ilícita. La investigación de Río Turbio también tuvo cambios importantes. Atanacio Pérez Osuna, exintendente de Río Turbio e interventor de YCRT, que había sido detenido el 5 de marzo de 2018, fue liberado el 19 diciembre 2019. Luego, en otra investigación, esta vez por los manejos con el gremio de UOCRA, fue liberado Juan Pablo "Pata" Medina. Lo habían detenido el 26 de septiembre de 2017. Llevarlo a la cárcel no fue nada fácil, al punto que se atrincheró en el gremio y llamó a sus militantes para que resistan. Terminó entregándose. Lo liberaron el 18 de febrero del 2020. Hoy cumple con arresto domiciliario.

El último fue el exministro de Planificación, Julio de Vido. Detenido el 25 de octubre 2017, le otorgaron la domiciliaria a fines de diciembre. Ayer, 4 de marzo, quedó en libertad por la causa de Río Turbio. Aún aguarda sentencia en la investigación conocida como "Once 2"

CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.