POLITICA
TENSIÓN

Críticas y repudio a Horacio Pietragalla por "criminalizar" al Estado de Israel al recordar la “Nabka”

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) cuestionó las declaraciones del funcionario y su participación en una muestra fotográfica en conmemoración de la fecha. La explicación del funcionario.

Horacio Pietragalla
Horacio Pietragalla en la muestra fotográfica “Memorias de una catástrofe continua” | Twitter @pietragallahora

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, por su participación en una muestra fotográfica que recuerda la "Nakba". Se trata del éxodo palestino posterior a la fundación del Estado de Israel.

El funcionario nacional hizo pública su participación en el evento y, frente al posicionamiento de la DAIA, remarcó: "En línea con la política internacional de derechos humanos, la Secretaría está llevando adelante una conmemoración decretada por Naciones Unidas. Porque este año por primera vez Naciones Unidas conmemora oficialmente el aniversario del desplazamiento forzado de palestinos conocido como “la Nakba”. La conmemoración fue decidida en noviembre del año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas". 

Poco antes, había publicado: "A 75 años del proceso de colonización, ocupación y despalestinización conocido como la "Nakba", inauguramos en el Salón Julio López de la @SDHArgentina la muestra fotográfica “Memorias de una catástrofe contínua” con imágenes de archivo de la ONU". 

Pietragalla estuvo en compañía del encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, Riyad Alhalabi.

Horacio Pietragalla
La publicación de Horacio Pietragalla en Twitter. 

Ante esto, la institución calificó el hecho como "sin precedentes" en la historia democrática de la Argentina: "Horacio Pietragalla criminalizó al Estado de Israel y deslegitimó su derecho a la existencia”, sostiene el comunicado.

Según explicó la DAIA, Pietragalla entra en contradicción con la definición de antisemitismo que impulsa la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que sostiene que la "demonización y deslegitimación de Israel son ejemplos de antisemitismo". 

En esa línea, la organización que nuclea a las asociaciones israelitas subraya que el concepto de la IHRA expone a Pietragalla porque "el Gobierno argentino lo adoptó en junio de 2020".   

Comunicado de la DAIA
El comunicado de la DAIA.

La dura respuesta de la embajada de Israel al Gobierno 

Qué es la Nabka, el día de duelo palestino

La palabra árabe Nakba significa catástrofe o tragedia, y en el caso del Medio Oriente se la utiliza para simbolizar la situación de muchos palestinos que perdieron su hogar durante o tras la primera guerra árabe-israelí de 1948.

Tras el Holocausto en la Alemania nazi, la asamblea general de las Naciones Unidas adoptó en 1947 un plan de partición de la Palestina bajo mandato británico. La Liga Árabe lo rechazó, la Agencia Judía para Palestina lo aceptó y el 14 de mayo de 1948 fue proclamado el Estado de Israel.

Se conmemora el 15 de mayo dado que ese día de 1948, un día después de la proclamación de la independencia de Israel, cinco ejércitos árabes atacaron al nuevo Estado, por lo que la fecha marca el inicio de la primera guerra entre ambos.

El pueblo palestino suelen salir a la calle a protestar por la pérdida de su patria y muchas veces se han producido incidentes. 

Israel, en tanto, acusa a Hamás y otras organizaciones – calificadas de terroristas por la Unión Europea–, de instrumentalizar la fecha para sus propios fines. 

El "Día de la Nakba” fue tomado en 1998 por el entonces líder palestino Yasser Arafat.

AG CP