POLITICA
gran buenos aires

Polémica en Tres de Febrero porque la municipalidad quitó dos monumentos en homenaje a la memoria

Desde el municipio esgrimieron que se trató de un acto por fuera de la ley y acusaron de "autoritarios" a quienes lo hicieron.

Plaza de la Unidad Nacional en Caseros
Plaza de la Unidad Nacional en Caseros | Captura de video

El Día de la Memoria celebrado el último viernes fue escenario de una polémica por la decisión de la municipalidad de Tres de Febrero de quitar dos conmemoraciones. Una organización universitaria denunció un “ataque contra la memoria”. Desde el municipio alegaron que el pedido debió haber pasado por el Consejo Deliberante y lanzaron acusaciones de autoritarismo. 

El problema se generó el 24 de marzo cuando un grupo de personas colocó un monumento en la Plaza Illia de Santos Lugares en recuerdo por el 24 de marzo de 1976, fecha en la cual comenzó la última dictadura cívico militar.

A raíz de esto, la municipalidad que encabeza Diego Valenzuela decidió quitarlo argumentando que no contaba con la autorización correspondiente. También agregaron que las plazas pertenecen a los vecinos y no a “la política”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El conflicto se extendió hasta la Plaza de la Unidad Nacional ubicada en Caseros, donde se procedió a borrar una obra en homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo con un gran pañuelo blanco y el texto “Nunca Más”.

Al día siguiente el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, asistió a una de las plazas para cargar las tintas contra Valenzuela, a quien incluso trató de “negacionista”. “Hoy acompañamos a los vecinos de Santos Lugares y repudiamos al intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, que destruyó una baldosas por la Memoria donde figuran los nombres de los desaparecidos, a pesar que hay una resolución que declara de interés a estas”, posteó en sus redes sociales.

Desde el entorno del intendente respondieron a PERFIL cuál es el amparo legal de la decisión, con críticas hacia una agrupación política kirchnerista. “La Cámpora de Tres de Febrero intervino espacios públicos del municipio de manera inconsulta. Ese tipo de pedidos antes deben pasar por el Concejo Deliberante local y el proyecto se debe acordar con el sector de Obras Públicas, que es quien tienen la responsabilidad del cuidado de las plazas y parques”, dijeron.

El intendente Diego Valenzuela decidió ampliar el beneficio de eximición de la tasa municipal a todas las empresas y comercios afectados por el nuevo DNU.
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

Además, definieron como “antidemocrática y autoritaria” la decisión de instalar los monumentos “sea cual fuere la causa”. “No es la manera de proceder legalmente”, añadieron.

Críticas a Valenzuela y reclamos por una ordenanza

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), identificada con el kirchnerismo, se mostraron en desacuerdo con “el accionar contra la memoria” en el que habría incurrido la intendencia. “#CONADU repudia el accionar de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, quién impidió la colocación de una baldosa en homenaje a lxs compañerxs desaparecidxs de Santos Lugares”, esgrimieron.

“La noticia debería ser que La Cámpora instaló ilegalmente dos monumentos en un espacio que es de los vecinos y no que la Municipalidad procedió a quitarlos como corresponde en este caso”, se quejaron desde el municipio ante las acusaciones.

Día de la Memoria: "Que desaparezcan a tu papá es un dolor que no tiene reparación"

El dirigente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Luis D’Elía, fue menos diplomático e insultó por redes sociales al mandatario de Tres de Febrero por la decisión: “Intendente Diego Valenzuela gorila hijo de mil puta los pañuelos son sagrados”, escribió.

También hubo polémica por una ordenanza del año 2016 donde se indica que la colocación de placas conmemorativas por la memoria, la verdad y la justicia es de interés legislativo. “Esta placa o baldosa no está incluida en la ordenanza de 2016. No puede un privado un particular hacer obras en el espacio público. Respeten la ley no sean autoritarios”, aclaró Valenzuela al respecto en sus redes sociales. 

 

GI/fl