MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Diego Valenzuela: "Prefiero a Horacio Rodríguez Larreta por su capacidad de gestión"

El intendente de Tres de Febrero habló sobre la propuesta política del jefe de Gobierno porteño y cuál sería el aporte del liberalismo para el triunfo de la oposición.

Diego Valenzuela: "Prefiero a Horacio Rodríguez Larreta por su capacidad de gestión"
Diego Valenzuela: "Prefiero a Horacio Rodríguez Larreta por su capacidad de gestión" | Twitter @dievalen

Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero, sostuvo que sería un gran aporte para Juntos por el Cambio generar una alianza con los libertarios. “Ojalá que José Luis Espert pueda ser un punto de vista liberal dentro de Juntos”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). El lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta.

¿Creés que este comienzo de campaña de Larreta es una propuesta política nueva o es más de lo mismo?

Tiene un condimento nuevo dentro de lo que representamos, que es el PRO, en Juntos por el Cambio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horacio dejó en claro una estrategia política, donde muestra cuál es el camino, para él, para poder resolver los problemas de la Argentina, principalmente que la grieta no ayuda. Hay varias novedades en su discurso: habló de darnos a los municipios las funciones y los recursos que necesitamos.

En el conurbano no tenemos fuerza federal, cuando en su momento las hubo. Son definiciones las que dio, pero importantes dentro de un esquema político que continúa el proceso de Juntos y el PRO pero con novedades.

Empezar de cero: Horacio Rodríguez Larreta inició su campaña

Ayer Larreta, que se presenta como el candidato del fin de la grieta, dijo que no cree ponerse de acuerdo con el kirchnerismo. ¿Ahí no hay falta de coherencia?

No, él manifiesta un buen equilibrio entre firmeza, pero también una capacidad de diálogo en la búsqueda de acuerdos.

Del otro lado tiene que haber una voluntad de diálogo, y el peronismo es un espacio con el que se puede dialogar. Pero hay un sector con el que es difícil porque si no pensás como ellos te estigmatizan y te ven como antipatria o enemigo.

Con Horacio pensamos en una democracia con diálogo y disenso, pero también un país donde hay que tomar decisiones duras y hacer transformaciones profundas con firmeza.

Lanzamientos anticipados de Daniel Scioli y Horacio Rodríguez Larreta

¿Cómo te imaginas el diálogo dentro de la propia coalición de Juntos para dirimir la interna?

Con diálogo político o el mecanismo legal que es la PASO, que genera una sana competencia de perfiles que son complementarios. Cuando uno manifiesta preferencia por un candidato no es en detrimento de los demás.

Por ejemplo, Macri tiene una centralidad bien ganada que es indiscutible, como también lo que aporta Patricia Bullrich y lo que aportó María Eugenia Vidal dando una pelea en la Provincia en cuatro años. Prefiero a Horacio Rodríguez Larreta por su capacidad de gestión.

Alejandro Gomel (AG): Hernán Lombardi decía casi lo contrario, que el problema no era la grieta. ¿Cómo se hará para avanzar en eso? ¿Se puede hablar de intentar cerrar la grieta?

Está muy bien que haya diferentes miradas dentro de la coalición, hay que tener firmeza y ser duros en muchos temas que son innegociables, como de valores, instituciones, República y cambios que hay que hacer. Hay que conciliar cualquier democracia con momentos y espacios de diálogo para construir acuerdos mayores.

Nosotros, en Tres de Febrero bajamos un montón de impuestos, tasas, eliminamos trabas y pusimos habilitación gratuita, porque me parece mejor que esa plata esté en el bolsillo del comerciante para que cree empleo, mejore su negocio y le vaya bien. Y eso se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante, y fue el diálogo lo que permitió que lo vote el Frente de Todos.

Hernán Lombardi: "No coincido en que el problema de la Argentina sea la grieta"

¿Y en Provincia se planteó hacer una alianza con Javier Milei?

Veo que si el kirchnerismo se queda en la Provincia con Kicillof y Cristina Kirchner, el cambio nacional se hace muy difícil. Ahí tenemos que redoblar el esfuerzo. Hay que trabajar mucho porque no hay ballotaje.

Hoy la elección es pareja, podemos lograrlo si trabajamos mucho y bien, si nos ampliamos, si contemplamos el punto de vista liberal en lo político y lo electoral. Hay que hacerlo. Ojalá que José Luis Espert pueda ser un punto de vista liberal dentro de Juntos. También hay que ponerle creatividad a la relación con Milei.

¿Puede haber alianza con Espert en Provincia y algo con Milei a nivel nacional?

Primero hay que trabajar en la unidad de Juntos, y en el marco del desafío que es la Provincia, no podemos soslayar la presencia de un sector que está mirando el gasto público, los impuestos, la inflación y el tamaño del Estado, eso se debería manifestar en lo electoral.

Javier Milei acusó de "socialista" a José Luis Espert y el economista le respondió con ironía

Yo no puedo decir dónde debe estar Espert, pero me parece que es un punto de vista válido y ojalá pueda tener un correlato electoral. Algunos de los aportes de Milei son válidos y hay que contemplarlos para ganar la Provincia de Buenos Aires.

En ese caso, ¿Juntos no corre peligro de vivir de lo que le pasó al Frente? El armar un rejunte para enfrentar a alguien.

Tiene que ser algo basado en la coherencia y lo programático. El acuerdo implica poner en discusión otras cuestiones, como el gasto público, el funcionamiento de las empresas públicas, sobre qué hacer con la economía, y si eso es coherente con lo programático, creo que hay que hacerlo. No es por ganar, sino por transformar y acompañar un cambio nacional, porque si no será muy difícil.

MVB JL