ACTUALIDAD
INFORME DE LA DAIA

"Campeones del odio": en 2022, 60% de denuncias por antisemitismo fueron durante el Mundial de Qatar

El Informe Anual sobre antisemitismo en la Argentina advierte un crecimiento de denuncias por hechos en redes sociales y un "avance de un tipo de antisemitismo clásico" en nuestro país "de manera acelerada". Los detalles.

28 Aniversario del atentado a AMIA 20220718
28 Aniversario del atentado a AMIA | Pablo Cuarterolo

El 60% de las denuncias por antisemitismo registradas en 2022 ocurrieron durante el Mundial de Qatar, según el informe “Informe Anual sobre antisemitismo en la Argentina”, realizado por el Centro de Estudios Sociales de la DAIA.

Durante el año pasado, detallaron en el reporte, recibieron a través de su mesa de denuncias 427 exposiciones por hechos de antisemitismo, y destacaron “un incremento en noviembre y diciembre, que representa casi un 60 por ciento del total”.

Entre los factores determinantes, señalaron, “figura el aumento de las manifestaciones de violencia en torno al mundial de fútbol disputado en Qatar”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La DAIA repudió un chiste sobre la persecución judía que Página 12 debió borrar 

El Informe Anual se realiza de manera periódica desde 1998, con el objeto de analizar y evidenciar el clima de hostilidad hacia la comunidad judía en nuestra sociedad, mediante la medición de las denuncias de hechos antisemitas sucedidos en el país.

Se trata de un estudio cuanti- cualitativo que permite establecer tendencias respecto a los modos en que se manifiesta la judeofobia a través de los años y reafirma la importancia de la lucha diaria de la DAIA para mitigar estos daños y educar para la paz.

La entidad presidida por Jorge Knoblovits mencionó además la participación, durante este último periodo, de figuras del ámbito político nacional en actividades vinculadas al judaísmo, que impactó en el recrudecimiento de las manifestaciones de odio.

“Asimismo, respecto de 2021, podemos observar en el espacio digital el incremento de las denuncias por hechos en redes sociales. Entre otras cosas, como resultado del avance del uso de las redes como medio de interacción social”, analizaron. Es que, durante 2022, la cantidad de usuarios de redes sociales en Argentina se incrementó casi en un 10%. “Como dato preocupante, se acrecentaron exponencialmente los casos de manifestaciones violentas en Twitter (79%)”, sumaron.

"Banalizó la Shoá": DAIA salió al cruce de Sturzenegger por su alusión al régimen nazi 

El año pasado también registraron “un acrecentamiento de las denuncias correspondientes a la tipología Conspiración/Dominación del mundo (29%), entre otras cosas como resultado de la exposición pública del vínculo entre personalidades del arco político de nuestro país y la comunidad judía”.

En ese sentido, detallaron que prevalecen “aquellos mitos que aluden a un supuesto poder judío global ejercido sobre las economías, los medios y la política de los diferentes países”. Esto, explicaron, “advierte sobre el avance de un tipo de antisemitismo clásico que resurge en nuestro país de manera acelerada frente a otros”.

Por otro lado, también se profundizaron “los discursos reivindicadores de la simbología nazi, específicamente en noviembre y diciembre y en el espacio virtual, lo que se vio favorecido por las expresiones negativas surgidas a partir del partido disputado entre Polonia y la Argentina en el mundial de fútbol”.

Esto, agregó la DAIA, deja en evidencia a cómo el contexto interviene en la prevalencia de determinadas categorías discursivas antisemitas.

La DAIA denunció un grave crecimiento de "la retórica antijudía" en redes sociales 

Acceso público a los casos y una plataforma para denunciar hechos antisemitas

Para acercar la problemática de la judeofobia a la sociedad, la entidad lanzó una plataforma virtual llamada “Antisemitismo en la Argentina” (www.antisemitismoenlaargentina.org.ar) para conocer los registros de denuncias y posibilitar el acceso público y actualizado del estado de situación de los casos.

Allí también se podrá denunciar hechos nuevos, así como consultar material especializado sobre el tema.

El sitio se lanzó en la apertura del 2º Congreso de Antisemitismo, en el que participaron el presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF), Ricardo Gil Lavedra; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; y el titular del Observatorio sobre Antisemitismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Juan Antonio Travieso.

Knoblovits afirmó que “desde hace más de 85 años venimos trabajando con una misión muy clara, combatir y vencer los prejuicios que aún permanecen en ciertos sectores de nuestro país. En ese sentido, no vamos a renunciar nunca a la lucha contra el antisemitismo”. Y agregó que “las noticias y los datos que analizamos en este Informe Anual nos recuerdan y nos convocan a reflexionar sobre la batalla que tenemos diariamente, que no nos permite bajar la guardia y que nos mantiene alerta, esforzándonos siempre un poco más”.

La DAIA recibe la información sobre episodios antijudíos que se canalizan y estudian en la Mesa de Denuncias, integrada por todas las áreas profesionales de la entidad, que son derivados según los niveles de gravedad y acciones estratégicas a seguir.

El informe completo:

ag / ds