POLITICA
LA CRISIS EN SANTA FE

Cruces y pases de factura en el Senado por la parálisis

20230318_congreso_sesion_senado_g
Sin sesiones. La última reunión fue el 16 de noviembre. | senado

Luego de cuatro meses sin actividad en el recinto y por consiguiente sin la aprobación de ningún proyecto, en el Senado se profundizaron  los pases de factura en el oficialismo y la oposición sobre cuál es el sector que obstaculiza la labor.  

Con la conformación del bloque Unidad Federal que comanda el jujeño Guillermo Snopek, el oficialismo perdió la mayoría propia a finales de febrero, pero los inconvenientes para tratar iniciativas vienen desde finales de diciembre pasado.

En ese contexto, el jueves por la noche el interbloque del Frente de Todos lanzó un comunicado conjunto en el que “niega que el Senado esté paralizado por responsabilidad de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, en respuesta a  “versiones periodisticas” surgidas en las últimas horas, dijeron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El asunto en cuestión tiene que ver con el fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe y la cobertura de tres vacantes de juzgados en Rosario, que cuentan con dictamen positivo en la Comisión de Acuerdos, pero que no logran ver la luz.

A modo de chicana, los senadores del oficialismo le recordaron a Juntos por el Cambio que a comienzos de la gestión de Alberto Fernández impulsaron una reforma judicial que “mejoraba la estructura judicial en todas las provincias argentinas y por supuesto incluía a la provincia de Santa Fe, lo que ahora parece preocuparle al senador radical santafesino Dionisio Scarpin”.

Juliana Di Tullio, jefa del bloque Unidad Ciudadana, culpó directamente a sus contrincantes y señaló que “Santa Fe está en estado de emergencia porque la oposición no quiere votar nada, dejaron dormir la reforma judicial”.

La respuesta de Juntos por el Cambio no se hizo esperar y rechazaron “las falsas afirmaciones donde aseguran venir trabajando ‘casi en soledad todos estos años’”.

“A más de tres años de que Cristina Fernández de Kirchner asumiera su responsabilidad como presidenta del Senado de la Nación, el camino trazado demuestra que el objetivo fue utilizar este espacio como medio para instalar y concretar su agenda personal que es la de cooptar a la Justicia en total detrimento de las necesidades de la gente”, alertaron.

En un punto medio, los senadores de Unidad Federal pidieron una sesión especial para el 29 de marzo con la intención de aprobar tres pliegos de jueces federales para la ciudad de Rosario, que ya cuentan con dictamen de la Comisión de Acuerdos.

El propio oficialismo admitió que mantiene conversaciones con Juntos por el Cambio para convocar a una sesión sobre fin de mes para tratar esos pliegos, pero los disidentes quisieron jugar primero y ahora metieron un elemento de presión para no quedar afuera de las negociaciones.

En Diputados, en tanto, fue convocada para el próximo miércoles la Comisión de Presupuesto para dar dictamen al proyecto de Fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe que cuenta con el respaldo de todos los legisladores de la provincia y el gobernador Omar Perotti.

 

Más de 1.100 millones

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el proyecto de Fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe tendrá un costo fiscal anual de aproximadamente 1.106 millones de pesos. El proyecto propone la creación de cincuenta cargos, 36 en el Ministerio Público y 14 en el Poder Judicial, sin prever el detalle de las estructuras que los contienen.

Las erogaciones en personal se estiman en $ 1.564 millones, parcialmente compensadas por el ingreso de aportes y contribuciones a la Seguridad Social y el pago de Impuesto a las Ganancias que quedan en la Administración Nacional.