POLITICA
CONFLICTO SALARIAL

Baradel no acata la conciliación y se suma a los docentes que protestarán en todo el país

La medida se da en el marco de una jornada nacional convocada por CTERA en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Baradel-suteba-25072018
Roberto Baradel, titular de Suteba. | NA

En un conflicto que parece recrudecer, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llamó este sábado a una jornada nacional de protesta para el lunes y martes con movilizaciones y paro en Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Cruz y Capital Federal. La medida se da en el marco del llamado a paro de parte de diferentes gremios provinciales luego del receso invernal por mejoras en la negociación salarial. SUTEBA, el gremio que lidera Roberto Baradel, ya confirmó que adherirá, con lo que refuerza su rechazo a la conciliación obligatoria dispuesta por la gobernación de María Eugenia Vidal. 

De esta forma, la confederación volvió a exigir al Gobierno que convoque en carácter de “urgente” a la Paritaria Nacional Docente, y consignaron que convocarán a un Congreso para decidir la continuidad de las medidas a seguir. "Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años", detallaron.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, los docentes de SUTEBA anunciaron este sábado que se plegarán a la jornada nacional de protesta, desoyendo la conciliación que había dictado esta semana el ministerio de Trabajo provincial. La medida es en contra a la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal de un aumento de 15% hasta julio, más 1,7% en concepto de material didáctico. Mientras tanto, desde Udocba, Sadop (privados) Uda y Amet informaron que acatarán la conciliación y volverán a clases. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lunes y martes, 48 horas de jornada nacional de protesta y paro de CTERA. pic.twitter.com/fPRs8ETBRp

— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 28 de julio de 2018

En la Ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes porteños ya habían anunciado esta semana un paro para los días 30 y 31 de julio en reclamo de un aumento superior al 15% ofrecido por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por lo cual no habrá clases en la Ciudad tras las vacaciones. Por su parte, los maestros y profesores de escuelas privadas porteñas que forman parte del sindicato SADOP también harán una medida de fuerza, aunque en su caso será por 24 horas.

En Santa Cruz, ADOSAC, el principal gremio docente de la provincia, emitió un comunicado esta semana señalando: “El lunes 30 de julio los docentes de Santa Cruz marcharemos en la ciudad de Río Gallegos para decir ¡basta¡ al congelamiento salarial, al pago fraccionado de nuestros haberes, a un circuito administrativo que no funciona, que es discrecional, que se usa como excusa para no cumplir con las obligaciones del empleador y ¡basta¡ a la política del CPE de achicar la educación”.

Por su cuenta, en Chaco el Frente Gremial Docente de esa provincia resolvió hace unos días no iniciar las clases el lunes 30, con un paro de actividades que se extenderá por 72 horas. La medida de fuerza se debe a la “falta de respuestas del gobernador sobre el conflicto salarial”. En Tierra del Fuego, los maestros del Sindicato Unificado de la Educación Fueguina (SUTEF) también determinaron esta semana que no empezarán las clases y harán un paro de 24 horas el mismo día.