POLITICA
Cumbre de Líderes Mundiales

Vicente López y San Isidro también sufrirán cortes por el G20

El evento se realiza en Capital, pero afectará la circulación de algunas calles en Zona Norte. Mirá los cortes.

La quinta presidencial de Olivos.20180901
La quinta presidencial de Olivos. | Cedoc

La cumbre del G20 se realizará en la Ciudad de Buenos Aires y complicará buena parte del tránsito en el centro y la costanera de la capital, pero los cortes llegarán también a la zona norte del conurbano bonaerense, en Vicente López y San Isidro.

Por el gran tránsito que se espera para circular y la suspensión de trenes y subtes, hasta la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ya recomendó a los ciudadanos "que se vayan" desde el viernes 30 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre.

En Vicente López, la circulación vehicular será afectada el jueves 29 de noviembre de 8 a 10.30; el sábado 1 de diciembre de 8 a 10.30; y el domingo 2 de diciembre de 7 a 14.30.

Además no habrá circulación de transporte público ni vehicular en el área comprendida entre las siguientes calles: Zufriategui - Lisandro de la Torre - Italia - Azcuénaga - Marconi - Nicolás Avellaneda. La terminal de Metrobus de Aristóbulo del Valle permanecerá cerrada en los días y horarios mencionados.

Mirá el mapa de todos los cortes por el G20:

En esos tres días, desde las 7, no se permitirá estacionar sobre la Avenida Maipú entre Zufriategui y Marconi aunque no habrá cortes (en Vicente López) sobre Libertador y tampoco sobre General Paz.

San Isidro. El Municipio informó que por la visita de representantes del G20 a la casa museo Villa Ocampo de Beccar, diferentes calles y avenidas estarán cerradas al tránsito vehicular durante el viernes 30 de noviembre. El viernes 30, de 7 a 16, no podrán transitar medios de transporte público ni vehículos privados.

Tampoco podrán permanecer vehículos estacionados en las siguientes arterias:

  • Avenida Márquez desde Tupac Amaru Colectora Panamericana hasta Avenida Centenario.
  • Avenida Centenario/Santa Fe desde Unidad Nacional hasta Marconi.
  • Ayacucho desde Avenida Centenario hasta Avenida del Libertador.
  • Avenida Libertador desde Uruguay hasta España. En este sector, el tramo Florencio Varela - Ayacucho será cortado al tránsito desde las 00 horas.

Los únicos cruces que estarán abiertos hasta las 09:30 serán:

  • Avenida Márquez con Avenida Fondo de la Legua.
  • Avenida Márquez con Diego Carman.
  • Avenida Márquez con Avenida Fleming.
  • Avenida Centenario con Primera Junta.
  • Avenida Centenario con España.

El Municipio no podrá actuar sobre las arterias arriba mencionadas, que quedan a cargo de la Policía Federal, Bonaerense y demás fuerzas intervinientes. La comuna dispondrá de todo su personal a los efectos de realizar los desvíos necesarios para tratar de mitigar los inconvenientes que estos cortes ocasionan.

Cómo funcionará el transporte y dónde serán los cortes de tránsito durante el G20

Zonas afectadas en la CABA. La Secretaría de Transporte de la Ciudad comunicó a través de su página web su recomendación de no circular por las zonas afectadas desde el jueves 29 de noviembre por la tarde hasta el sábado 1 de diciembre por la noche. Esto incluye el micro y macrocentro, la Avenida 9 de Julio, la zona del bajo, Retiro, Puerto Madero, Recoleta, Palermo Chico y Costanera Norte.

En cuanto a la 9 de Julio y el Microcentro, la zona tendrá un operativo de seguridad que limitará en algunos casos la circulación peatonal y vehicular en calles y avenidas. Las restricciones afectarán esta zona desde las 21 horas del 29 de noviembre hasta las 22 del 1 de diciembre.

En Puerto Madero, los cortes afectarán el perímetro formado por Alicia Moreau de Justo y sus paralelas Doctor Achaval e Intendente Hernán Giralt, desde Cecilia Grieron hasta Elvira Rawson de Dellepiane, también entre las 21 del 29/11 y las 22 del 1/12.

La zona de la Costanera (Norte y Sur) estará cerrada desde Udaondo hasta San Martín en el mismo período de tiempo. Por su parte, la zona de Palermo Chico estará restringida entre las 6 y las 15 del 1° de diciembre en el cuadrante que se forma entre Castex, Ortiz de Ocampo, Juez Tedín y Cavia.

En Recoleta se restringirá el tramo de Libertador que va desde Junín hasta Suipacha entre las 21 del 29/11 y las 22 del 1/12. Lo mismo ocurrirá con las el tramo de Guido (y luego de Juncal) que va desde Junín hasta Suipacha. Tampoco se permitirá el acceso las estaciones cabeceras de ferrocarriles de Retiro y Constitución en el mismo período de tiempo, dado que no funcionarán los trenes en ese lapso. El servicio Ferrocarril Mitre se reanudará recién el lunes 3/12.

Accesos. La Autopista Illia sentido hacia el sur estará cerrada desde las 15 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del sábado 1 diciembre. En sentido norte, tendrá cerradas sus bajadas desde las 15 del jueves 29 de noviembre, mientras que desde las 21 de ese día estará cerrada en su totalidad hasta las 22 del sábado 1 de diciembre..

Trenes. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ninguno de los servicios que circulan por la Ciudad. Incluye todas las líneas: Sarmiento, Roca (todos sus ramales), Mitre (todos sus ramales), Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín. Además, van a estar cerradas las cabeceras de Retiro, Constitución, Sáenz, Chacarita y Once. Esto también afecta a las personas que se mueven por el Conurbano, ya que esos servicios tampoco tendrán funcionamiento entre las estaciones que se encuentran en la Provincia.
Las líneas ferroviarias retomarán sus servicios a partir de las 0 horas del domingo 2 de diciembre, con excepción de la Línea Mitre, que retomará sus servicios a partir de las 0 horas del lunes 3 de diciembre.

Colectivos. Según informó la Secretaría de Transporte de la Ciudad van a funcionar todos los colectivos urbanos, aunque sus recorridos van a estar restringidos por el operativo de seguridad dispuesto entre las calles Independencia, Entre Ríos/Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa, desde las 9 de la noche del jueves 29 de noviembre hasta las 0 horas del domingo 2 de diciembre.

Asimismo, los servicios de Metrobús urbano también sufrirán modificaciones. El Metrobus del Bajo estará cortado desde el jueves 29 de noviembre a las 15 hasta el sábado 1° de diciembre a las 22 Esto Incluye el cierre de la Terminal de Combis Madero.

  • Metrobus 9 de Julio estará cortado desde el jueves 29 de noviembre a las 21 hasta el sábado 1° de diciembre a las 22 de diciembre. Incluye el cierre de la Terminal de Combis Obelisco.
  • Metrobus 25 de Mayo estará cortado desde el jueves 29 de noviembre a las 5 de la mañana hasta las 0 horas del viernes 30 de noviembre.
  • El subte. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ningún servicio. Incluye todas las líneas: A, B, C, D, E, H y premetro. En tanto, la Línea B funcionará con servicio reducido desde las 15 hora del jueves 29 de noviembre hasta las 23.59 horas de ese mismo día, entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Carlos Pellegrini. Además, la Línea H funcionará con servicio reducido en ese mismo rango horario entre las estaciones Hospitales y Santa Fe.
  • Terminal de Ómnibus Retiro. Permanecerá cerrada desde las 15 del jueves 29 de noviembre hasta las 15 del domingo 2 de diciembre. Sus operaciones serán trasladadas a la terminal Dellepiane.
  • Aeropuertos. El Aeroparque estará reservado para uso exclusivo de las comitivas oficiales desde las 15 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del sábado 1 de diciembre. El aeropuerto de El Palomar no tendrá operaciones desde las 20 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del sábado 1 de diciembre.
  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Permanecerá abierto, aunque sus operaciones también podrán verse afectadas.
  • Puerto Buenos Aires. El Puerto Buenos Aires permanecerá cerrado desde las 13 del jueves 29 de noviembre hasta las 0 horas del domingo 2 de diciembre. La terminal de Buquebus permanecerá cerrada desde las 21 del jueves 29 de noviembre hasta las 0 del domingo 2 de diciembre.

En la web de la Secretaría de Transporte de la Ciudad hay información detallada sobre cortes y colectivos alternativos para llegar a los lugares neurálgicos. ​