POLITICA
Efecto pandemia

Cuarentena | Anticipo: los siete puntos clave del DNU que sale publicado este sábado

Incluirá nuevos permisos para el interior y pocas modificaciones en la zona del AMBA, donde se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus.

Alberto Fernández en conferencia de prensa.
Alberto Fernández en conferencia de prensa. | Prensa Presidencia

El presidente Alberto Fernández anunció oficialmente este viernes 8 de mayo por la noche la extensión de la cuarentena obligatoria en todo el país hasta el próximo 24 de mayo, que incluirá nuevos permisos para el interior y pocas modificaciones en la zona del AMBA, donde se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus.

En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos y acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández afirmó que "no hay que perder el esfuerzo" realizado en los primeros 50 días de cuarentena y destacó que "ésta es una epopeya del pueblo argentino".

"El decreto va a disponer que toda la Argentina pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires siguen las cosas como hoy", indicó el Presidente. Explicó que esto se debe a que "para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días, y eso se ha logrado en toda la Argentina, menos en el AMBA". Según precisó Fernández, actualmente el tiempo de duplicación de casos promedio en todo el país es de 25.1 días.

En la Ciudad, salidas con chicos sólo los fines de semana y más actividades abiertas

El jefe de Estado detalló que en esta nueva fase los gobernadores del interior tendrán la facultad de habilitar el funcionamiento de industrias y comercios, siempre que se cumpla con los "protocolos" para cada sector que publicará el Poder Ejecutivo en las próximas horas. "Estamos anexando protocolos de actividad y lo único que tendrán que verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que se sigan cumpliendo", explicó Fernández. En tanto, aseguró que "hay lugares en el interior donde habitan más de 500.000 habitantes, pero que ya han logrado superar los 25 días" de duplicación de contagios, distinto a lo que sucede en el AMBA.

 

PUNTO POR PUNTO DEL DNU

1. Se prorroga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive.

2. Prohibiciones generales:
- Dictado de clases presenciales.
- Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos).
- Centros comerciales.
- Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.
- Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
- Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

3.  Las fronteras continúan cerradas.

4. Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.

5. Se habilitan las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público:
- Automotriz y autopartes.
- Electrónica y electrodomésticos.
- Textil, calzado e indumentaria.
- Productos de tabaco.
- Metalurgia, maquinaria y equipos.
- Gráfica, ediciones e impresiones.
- Madera y mueble.
- Juguetes.
- Laboratorios farmacéuticos.
- Química y petroquímica.
- Fabricación de motocicletas y bicicletas.
- Fabricación de neumáticos.

6. Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

7. El Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.

De esta forma, el país encarará una nueva etapa del aislamiento con foco en los lugares de mayor cantidad de contagios y más permisos para las zonas donde el riesgo es bajo, y al terminar esta fase, se habrán superado los dos meses de cuarentena.