POLITICA

Cuenta regresiva para las PASO: Las encuestas, antes de la veda

Hay coincidencia generalizada a nivel nacional. La provincia de Buenos Aires, un misterio.

Las consultoras hicieron públicos sus pronósticos antes de la veda electoral.
| Cedoc

Los principales consultores coinciden en afirmar que la fuerza más votada de cara a las elecciones del próximo domingo será el Frente para la Victoria, aunque precisan que la fórmula Scioli-Zannini no conseguirá una ventaja lo suficientemente amplia para que en los comicios de octubre logren imponerse en primera vuelta.

En diálogo con Nancy Pazos en su programa de Radio Uno 103.1, Analía del Franco, titular de Consultora “Analogías”, explicó que sus sondeos anticipan una diferencia de “entre 6/8 puntos a favor de la formula del FpV, encabezada por Scioli, respecto al líder de Cambiemos Mauricio Macri”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, estimó que “el número ideal para la fórmula Scioli-Zanini sería lograr entre 40/41 puntos, en tanto para Cambiemos el piso ideal sería no menos de 30”. En referencia a las elecciones provinciales, aclaró que “en la interna del FpV vemos ganador a Aníbal Fernández sobre Julián Domínguez”, no obstante aseguró que los sondeos “dan a (María Eugenia) Vidal ganadora en Buenos Aires”.
 
El titular de la Consultora “Haime & Asociados”, Hugo Haime, expresó que sus mediciones establecen a nivel Nacional “a Scioli y el FpV superando a Macri por entre 6.5 y 7 puntos”.  El experto analizó “que algunas cuestiones influyeron en las variaciones de la tendencia, como el cambio discursivo de Macri, el dólar que comenzó a moverse o el tema de Hostesur”.

Asimismo, estableció que “hubo un crecimiento de partidos chicos o no tan conocidos que fueron tomando notoriedad entre la gente”. Finalmente, concretó que sus números dan al Frente por la Victoria “con un 35 por ciento por sobre un 29 de Cambiemos”.
 
Por su parte, el titular del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) Roberto Bacman consideró: “La invención de voto proyectado estimamos entre 39/41 puntos para el Frente para la Victoria”, hay que tener en cuenta que “en las redes sociales hasta el domingo aun seguirán en campaña, porque la Veda no aplica”. Sobre el espacio Cambiemos amplió que “sufrieron un estancamiento en los últimos meses”.

Sobre los resultados en la provincia de Buenos Aires opinó que “el contexto es complejo” y que en ese marco la fórmula del Frente para la Victoria de “Aníbal Fernández tiene una estimación de 27 por ciento de intención de votos, contra un 15/16 puntos de Julián Domínguez”.
 
Finalmente, Federico Valladares, titular de “González & Valladares” estableció que sus números marcan “al Frente para la Victoria con un 37 por ciento de intención de votos, Cambiemos con un 29 y el espacio UNAN con 25”. Su consultora difiere de las anteriores en referencia al pronóstico de la provincia de Buenos Aires, en donde Valladares dijo que “nuestros números dan a Julián Domínguez con un 23.6 puntos por sobre Aníbal Fernández que llega al 23”.  En este sentido “entendemos que Felipe Sola estaría eventualmente primero con un 24.4 y Vidal rondaría el 18.9”.