POLITICA
Duro informe del Comit para la Proteccin de Periodistas

Cuestionan al Gobierno por el trato a la prensa

Se destaca la "intolerancia de los funcionarios argentinos ante la crítica en los medios". Menciona las amenazas al CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia y a Morales Solá. Condena por la distribución de la publicidad oficial.

0205kirchner468telam
Kirchner en una de sus ltimas conferencias de prensa, donde suele fustigar a periodistas. | Cedoc

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) destacó en su informe anual su preocupación por el trato del Gobierno nacional a la prensa y afirma que durante el año 2006 la Argentina "continuó su práctica de distribuir publicidad oficial a medios que lo apoyan e impedir que la reciban quienes lo critican".

Creado hace 25 años por corresponsales internacionales estadounidenses con el objetivo de controlar el estado de la libertad de prensa en el mundo, el organismo considera que durante el mandato de Néstor Kirchner "la tolerancia gubernamental ante las críticas se está agotando".

El informe del CPJ destaca la "creciente intolerancia de los funcionarios argentinos ante la crítica en los medios" y menciona, además, las amenazas de muerte anónimas recibidas por el CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia y el periodista Joaquín Morales Solá.

Según informó el diario Clarín, se acusa al Gobierno de "interferencia editorial en la abrupta cancelación de dos programas independientes en medios estatales" haciendo referencia al programa de José Pepe Eliaschev y al de Víctor Hugo Morales, en Radio Nacional y Canal 7.

En el informe que se presentará hoy en Estados Unidos se califica de "alarmante" el surgimiento de los "democrautócratas" (autócratas elegidos por el voto popular) y señala los casos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y de Rusia, Vladimir Putin, que, a su entender, "representan una generación de líderes sofisticados y elegidos popularmente que han creado un marco legal para controlar, intimidar y censurar a los medios de comunicación.

Cabe recordar que el secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur, en una entrevista publicada ayer en el diario La Nación, se encargó en la mayor parte de la nota de atacar la revista Noticias; a su fundador, Jorge Fontevecchia; y al diario Perfil.

En la entrevista Albistur amenazó con iniciar una demanda civil a periodistas y directivos de la revista Noticias, para quienes en julio de 2005 había pedido cárcel.