POLITICA
Tensión

Cynthia García analizó el triunfo de Milei y Mariquita Delvecchio la fulminó: "Insoportable"

La periodista responsabilizó al peronismo por "dejar de dar respuestas" y protagonizó un cruce con Carlos Maslatón. La pareja del analista no tardó en cruzarla vía redes.

Cynthia García - Mariquita Delvecchio
Cynthia García - Mariquita Delvecchio | Captura

Luego del sorpresivo resultado de las PASO con una marcada ventaja de Javier Milei, la periodista Cynthia García analizó el escenario político e hizo hincapié en la responsabilidad del peronismo, asegurando que la corriente política "se achicó" y "no da respuestas".

"Hay que tratar de entender. Hay una responsabilidad del peronismo de dar respuesta. Hay un peronismo que se achicó, que dejó de dar respuestas", sostuvo la panelista del programa Duro de Domar durante el debate.

A su vez, cuestionó la falta de análisis y teorización de los resultados, lo que, desde su punto de vista, provoca que la gente no entienda qué llevó a la ventaja electoral del economista liberal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay que tratar de entender que no es casual que después de debilidades políticas, de falta de respuestas, la respuesta sea autoritaria y el voto se incline hacia una extrema derecha. El fenómeno no es casual", subrayó y tomó como ejemplo el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil en 2019 y de Donald Trump en Estados Unidos en 2017.

Mariquita Delvecchio cruzó a Cynthia García por "atorranta" tras sus insultos a Carlos Maslatón

"No se pueden unificar las responsabilidades. A cada cual su responsabilidad", manifestó la periodista y aclaró: "No solo es el peronismo, porque si el tema fuera solo el malestar económico, hubieran votado a Juntos por el Cambio, pero la percepción es que hay una respuesta autoritaria en la propuesta política de Milei".

Así, concluyó: "Hay una respuesta hacia ese lugar que está disociada de lo que propone Milei. Yo  haría un acto de comprensión, no decir 'esto es así porque sí y porque sí'. Hay que hacer un intento por comprender ese voto o tratar de descifrarlo linealmente, no criticarlo".

Tras sus dichos, Mariquita Delvecchio, abogada y pareja de Carlos Maslatón con quien ya había discutido públicamente, salió al cruce de García y vía X (ex Twitter), lanzó: "Cynthia García no se da cuenta que Milei gana, entre otras cosas, por el hartazgo que produce escucharla a ella. Autoritaria, ignorante, arrogante, INSOPORTABLE".

Tweet de Mariquita Delvecchio

 

Tenso cruce entre Cynthia García y Carlos Maslatón

Por otro lado, la panelista también protagonizó un tenso cruce con Carlos Maslatón luego de que el analista criticará los últimos 12 años de gobierno en el país y asegurara que "el cepo es la causa de la ruina nacional".

"Te fuiste con el kirchnerismo con un dólar oficial a $9 pesos. El país estaba desendeudado, no tenías al fondo monetario adentro", planteó la periodista para contradecir al economista, a quien calificó de "derecha neoliberal" por sus críticas a los últimos 12 años, los cuales incluyen la gestión de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner.

Maslatón, visiblemente molesto, retrucó: "Son doce años. Y digo esto para que se vea que no tengo orientación política alguna cuando lo digo. Es un error común a tres gobiernos, arruinaron tres gobiernos por esta estupidez del cepo cambiario. Son doce años de errores".

Carlos Maslatón, sobre Milei: "Si es presidente no va a hacer nada de lo que prometió o se va en 3 meses"

"No hablé de la deuda, la deuda es culpa de (Mauricio) Macri, estoy hablando del cepo cambiario y del Banco Central", aclaró el analista, a lo que García sostuvo que "el cepo cambiario era necesario por la fuga de dólares",

Aunque la periodista reconoció: "Que dentro de los doce años kirchneristas los últimos hayan sido peores que los anteriores, eso sí, se puede charlar. No es que empeoró, después fue tierra arrasada".

"Yo voy a reivindicar el modelo cambiario y monetario que rigió entre el 2003 y el 2011, y le digo a lo que queda del kirchnerismo y del peronismo que vuelvan a ese modelo, un tipo de cambio libre, flotante y cero política monetaria, con eso arreglas todos los problemas", concluyó Maslatón dando por cerrada la discusión.

AS. CP