POLITICA

DAIA: Piden que la causa Nisman "no se convierta en un nuevo caso Dreyfus"

Desde la entidad reclaman que el caso de la muerte del exfiscal no termine como la del militar francés.

CFK junto a las autoridades de la DAIA.
| Télam

La  Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), mediante su dirigente Mario Comisarenco, exigió que el caso de la muerte del exfiscal Alberto Nisman "no se transforme en un nuevo caso Dreyfus", en referencia a una denuncia penal que, en el marco de la muerte del fiscal, pidió investigar a representantes de la comunidad judía por un supuesto complot con los fondos buitres.

"Como miembro de la DAIA y con sorpresa, las declaraciones de algunos abogados relacionándonos con traiciones y sediciones me hacen acordar al caso Dreyfus. La denuncia a mis compañeros es también una denuncia hacia mi persona, como así también a la comunidad judía. Esto es un ataque colectivo a toda la comunidad. Como tesorero comparto cien por ciento las decisiones y el trabajo diario con mis compañeros", sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comisarenco hace referencia específicamente a la presentación penal por traición, sedición y resistencia o desobediencia a un funcionario público que el abogado Juan Gabriel Labaké, defensor de un imputado en el caso AMIA, presentó contra las autoridades de la entidad: Julio Schlosser, Waldo Wolff, y el secretario general, Jorge Knoblovits. Dicho escrito, se elaboró luego de una  serie de conceptos vertidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en las que involucró a miembros de la colectividad judía.

Alfred Dreyfus fue un militar francés de origen judío-alsaciano que a finales de 1894 fue acusado de entregar a Alemania documentos secretos, y por ello condenado por traición a la patria aunque luego se comprobó su inocencia. El hecho fue considerado un hecho antisemita y fue denunciado por el escritor Emile Zola mediante un extenso y célebre artículo titulado "Yo acuso", un alegato a favor de Dreyfus.